¿Se puede devolver un producto de una orden de compra firmada?

Como devolver una orden de compra

Veamos una serie de supuestos. El día 15 de enero emitimos una orden de compra con número 34 a un proveedor, de unas mercancías debidamente especificadas. Tiene una fecha de recepción de 30 días. El proveedor nos aceptó la nota de pedido.

Pero estamos a día 25 de febrero y el pedido correspondiente a la orden de compra con número 34 no lo hemos recibido. Necesitábamos el material para el 20 de febrero. Así que debido al retraso en la entrega, cancelamos dicha orden. Ya que no necesitamos esa mercancía. Así que anulamos dicha orden (la número 34) por incumplimiento de plazo de entrega.

¿Y si ya hemos recibido parte de la orden de compra?

Si hemos recibido parte de los productos, podremos cancelar el envío restante de la orden de compra.  En el caso de que queramos devolver todo los productos recibidos ya podremos hacerlo mediante una “transferencia inversa”.



Esto resulta más sencillo de hacer si usamos una plataforma o un software, que gestione las órdenes de compra.  Es tan fácil como hacer clic en cancelar. Cuando queremos devolver todos los productos recibidos, tendremos que crear una devolución. En ella indicaremos la cantidad y la mercancía que queremos retornar.

Cancelar la orden de compra

Ya sabemos que una orden de compra es un documento financiero, firmado y sellado por ambas partes. Lo usamos para solicitar a un proveedor, como clientes que somos, una mercancía. En él se especifican las condiciones de venta y de entrega de la misma. De esta forma, podemos establecer que es un contrato vinculante y que puede resolverse por incumplimiento de una de las partes. Aunque la validez de la misma depende del país con el que tengamos relaciones comerciales bien con proveedores o clientes.

Por lo tanto, dependerá de las condiciones que establezcamos en la orden de compra. Podremos cancelar por:

  • Entrega fuera de plazo
  • Mercancía en mal estado
  • No cumple con las características que se especificaban y lo que recibimos no concuerda con lo que vimos en la foto o definición de la mercancía.

Como hemos dicho, sí se puede devolver un producto de una orden de compra firmada. Sin embargo, tendremos especial cuidado al redactar dicha orden, en sus condiciones. Esto es debido a que considera la orden de compra como un contrato o acuerdo tácito entre el cliente y el proveedor. Y solo deberíamos emitir esa orden de compra si realmente vamos a adquirir esa mercancía.

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