Hacer un presupuesto comercial

¿Cuál es la diferencia de una factura proforma y un presupuesto?

La factura proforma se diferencia del presupuesto en algunos aspectos. Ambos documentos pueden ser utilizados para una finalidad similar; pero generalmente, tienen una serie de elementos identificativos clave.

Entre sus semejanzas podemos destacar que tanto la proforma como el presupuesto son documentos que carecen de validez fiscal o tributaria, y por tanto no podrán ser utilizados como justificantes de cara a Hacienda.

Eso sí, ambos son justificantes acreditativos en cuanto a los términos fijados en el acuerdo, como el precio, gastos de transporte, las operaciones que formarán parte de la transacción final, etc. De este modo, podrán resultar de utilidad ante discrepancias una vez aceptadas las condiciones iniciales de la operación.

Diferencias entre factura proforma y presupuesto

Quizás la diferencia más evidente entre ambos documentos es que la proforma va a contener una imagen formal y un formato de factura, con todos los datos de la transacción bien desglosados: datos fiscales del proveedor y el emisor, precio base, IVA, etc.

La única diferencia con una factura ordinaria es que la proforma contiene un número de serie diferente y un encabezado especial en la zona superior de la cabecera, para indicar que en efecto no se trata de un documento con validez fiscal.

Sin embargo, el presupuesto no tiene por qué contener un aspecto de factura, e incluso en muchas ocasiones se puede llegar a formalizar en un correo electrónico, sin necesidad de un documento específico para ello.

Por eso, en ciertos sectores como el comercio internacional en el que las transacciones requieren de especial seguridad entre las dos partes de la operación y por tanto, es necesario un documento más formal que acredite las condiciones del acuerdo, la factura proforma suele ser el medio preferido para fijar los detalles de la operación.

Por el contrario, en áreas de trabajo en las que no se requiere de tanta formalidad, el presupuesto suele ser una forma más sencilla de detallar la transacción.