Factura proforma con IVA

¿La factura proforma lleva IVA?

La factura proforma es un documento que aunque contiene las mismas secciones que una factura ordinaria, posee diferencias a la hora de su contabilización.

La factura proforma se utiliza de forma similar a un presupuesto, como un elemento de garantía entre el proveedor y la empresa que comercializa, para fijar las condiciones de la venta, tales como precio, gastos de entrega, cuotas de transporte, etc.

Es por ello, que la factura proforma tiene una utilidad importante entre las empresas dedicadas al comercio internacional, puesto que son muchos los detalles que se han de acordar entre ambas partes y que han de quedar fijados en términos de seguridad.

La factura proforma y el IVA

En efecto, el contenido de la factura proforma incluye todos los apartados de una factura normal, a excepción de incluir una cabecera en la que indique expresamente que el usuario se encuentra ante una “Factura Proforma”.

Además, también contendrá un número de serie diferente para no ser confundida con la ordinaria.

¿Qué significa esto? Que aunque a efectos explicativos sí contenga el IVA, lo cierto es que a título contable y fiscal la factura proforma no tiene ningún tipo de validez, y por tanto, el IVA no tiene una función tributaria en esta modalidad de documento.

Esto implica que de cara a Hacienda, la factura proforma no sirve como documento acreditativo ni de ingreso ni gasto, y por tanto, será rechazada ante cualquier requerimiento como medio de validación contable. Consulta más información sobre la validez fiscal de la factura proforma.

En ocasiones, se utiliza este tipo de documento como justificante legal ante deudas o impagos frente a ambas partes, pero a modo privado. Nunca como justificante tributario.

Hay empresarios y profesionales que a la hora de preparar la factura proforma prefieren hacerla sin IVA.

Aunque la regla general es que sí lo contenga para mayor claridad del precio que tendrá el bien o servicio, no habría ningún inconveniente en optar por omitirlo, ya que como explicamos anteriormente, la proforma no tiene validez fiscal.