Cómo gestionar las altas y bajas de los empleados
Dentro de la actividad empresarial es probable que algún trabajador tenga que coger la baja laboral. La baja laboral es el cese temporal de un empleado en su puesto de trabajo, esto se debe a una incapacidad temporal que puede ser resultado por enfermedades comunes o profesionales; o accidentes laborales o ajenos a la empresa.
El trabajador recibe la baja laboral y cesa su trabajo temporalmente. Dependiendo del tipo de baja hay que realizar una gestión diferente ya que las consecuencias no son las mismas.
Qué es una baja o alta laboral
Según la Seguridad Social se entiende por baja o alta laboral:
- Las altas son actos administrativos por los que se constituye la relación jurídica de Seguridad Social.
- Las bajas son actos administrativos por los que se extingue la relación jurídica de Seguridad Social.
La baja laboral supone la suspensión de algunos aspectos de la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Aunque el empleado no pueda realizar su trabajo existe una vinculación entre ambas partes y una serie de obligaciones. La función del Departamento de Recursos Humanos de la empresa es gestionar de manera correcta las bajas laborales es necesario realizar un protocolo de actuación para estos casos con documentos para la gestión del departamento de RRHH.
A continuación detallamos cómo actuar ante una baja laboral para que la productividad de la empresa y la actividad laboral continúe sin problemas. Todos los aspectos relacionados con la gestión de bajas y altas con la seguridad social está en el siguiente link.
Más información sobre la baja laboral
Protocolo actuación para bajas laborales
Una vez el trabajador está de baja no va a poder realizar su actividad laboral, por ello en la empresa hay que tomar una serie de medidas para que no afecte a su actividad profesional. Desde el Departamento de Recursos Humanos se puede contratar a otra persona con un contrato de interinidad para que esté en la empresa durante el periodo de baja. Esta sería la solución más efectiva para garantizar la productividad, sin embargo supone un coste para la empresa y realizar un plan de reclutamiento y selección de personal.
Si la empresa no contrata a una persona para que cubra el puesto será necesario la reasignación de tareas a otros empleados.
Durante el periodo que el empleado no realice su trabajo tendremos que indicarlo en el documento de gestión de empleados. A la hora de realizar el calendario de trabajo y asignar los turnos no podemos incluirlo a él. El proceso de control de empleados se verá afectado si no hay otra persona que cubra al trabajador de la baja, por ello la gestión por parte de Recursos Humanos debe ser minuciosa para que el resto de compañeros no tengan el doble de la carga.
La empresa guardará el puesto de trabajo al empleado, a no ser que la situación se convierta en incapacidad permanente o gran invalidez. Esto sucede si no hay mejoría en un periodo de al menos dos años.
Otra función del departamento de Recursos Humanos es la gestión de la baja con la mutua de la empresa. Deberá remitir todos los partes de baja asegurándose que los datos de cotización y la información es correcta. Todos estos documentos deberán estar correctamente almacenados para su rápida localización. Incluirlo en la ficha del trabajador asegura tener un histórico de todos los empleados.
Documentos necesarios para la gestión de Recursos Humanos