Causas del absentismo laboral

Conoce todos los motivos del absentismo laboral

El absentismo laboral es un problema muy complejo en el que influyen muchos tipos de causas, tanto profesionales como personales, por lo que nos encontramos ante un hecho muy subjetivo y difícil de solucionar.

Por otro lado, un conflicto puede generar otro y puede acarrear consecuencias muy series que afectan a las estructuras en las que un trabajador se desenvuelve.



En este artículo te explicamos muchos de estos factores que producen el absentismo laboral y que pueden clasificarse de varias formas. Lo importante es encontrar esas causas para así poder establecer las estrategias pertinentes y no solo realizar un control de fichajes de los empleados.

Los factores a tener en cuenta

Ya que el absentismo es un fenómeno muy complejo, hay que establecer y analizar una serie de factores para poder descubrir las causas del absentismo y así reducir el absentismo laboral. Entre los factores más importantes encontramos:

  • Actitud en el trabajo
  • Factores económicos y de mercado
  • Factores organizacionales
  • Factores del medio laboral
  • Satisfacción laboral
  • Factores externos
  • Cambios en la organización

También se deberán analizar los factores psicológicos y sociales.

Causas más importantes del absentismo laboral

Por un lado, existen causas que se pueden clasificar según dos tipos de absentismo laboral:

  • Absentismo legal o involuntario: este absentismo supone un coste para la empresa ya que el trabajador percibe su remuneración. Es el absentismo retribuido. Las principales causas dentro de esta categoría son las enfermedades, los accidentes laborales, los permisos legales y la maternidad.
  • Absentismo personal o voluntario: es un coste de oportunidad para una empresa en la que el trabajador ro percibe su remuneración. Se denomina absentismo no retribuido. Las causas más importantes son algunos permisos particulares, las ausencias no autorizadas y los conflictos laborales.

Otra clasificación que podemos realizar sobre las causas son:

  1. Causas laborales: como la fatiga y las tareas rutinarias y repetitivas que disminuyen la motivación.
  2. Causas médicas: la enfermedad es la causa más importante de ausencia en el trabajo. Conviene conocer todos los factores que ocasionan una enfermedad así como las enfermedades más comunes de la zona y de la categoría de trabajo. De entre las enfermedades más comunes que producen absentismo encontramos las enfermedades musculo-esqueléticas, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.
  3. Causas económicas: por ejemplo, la desmotivación producida por la visión del trabajador ante su salario. Un trabajador puede desmotivarse si siente que el salario recibido no compensa el trabajado que ha realizado.
  4. Causas sociales: aquí encontramos causas que se pueden clasificar en dos tipos de absentismo. Por un lado, encontramos el absentismo previsible y justificado, cuyas principales causas son la incapacidad temporal, las actividades sindicales, los permisos y las licencias. Por otro lado, se encuentra el absentismo no previsible y sin justificación cuyas principales causas son el abandono del puesto de trabajo sin autorización, las salidas a fumar, los retrasos o las conversaciones largas con compañeros.

Algunas consideraciones curiosas sobre el absentismo

Las funciones del departamento de RRHH son detectar las causas del absentismo e intentar reducirlas en lo medida de lo posible. Tras analizar las causas del absentismo se pueden sacar algunas conclusiones bastantes curiosas:

  • Con la crisis, el absentismo laboral ha disminuido.
  • Aparte de repercutir en la cuenta de resultados de la empresa también es un comportamiento que se contagia rápidamente.
  • Existen “profesionales del absentismo” que conocen perfectamente las causas legales y los aspectos normativos.
  • El absentismo disminuye en verano.

Como puedes ver existe una larga variedad de causas que se puede clasificar de varias formas según los factores que tengamos en cuenta. Lo importante es que realices un análisis detallado de todas las causas, realices reuniones y establezcas estrategias positivas tanto para la empresa como para todos los empleados.

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