Nota de débito y crédito
|

¿Son lo mismo las notas de crédito y débito? Todas las diferencias

Tanto las notas de crédito, como de las débito son documentos que las empresas realizan para ajustar cuentas con terceros. Éstas se suelen producir como consecuencia de errores o cambios en las condiciones que generen un mayor o menor valor de lo previsto en la cuenta. Asimismo, estas notas se emplean para efectuar ajustes a la hora de contabilizar diferentes conceptos.

Nota de débito

En este caso la empresa envía un comprobante al cliente. En él se notifica un cargo o débito en su cuenta por una determinada cantidad como suma de dinero en razón de un concepto. Esta nota incrementa el valor de dicha deuda de la cuenta, debido a un error en la facturación, como interés por tardanza de pago o cualquier otra causa que implique un incremento de saldo en la cuenta.

Nota de crédito

Se trata de un comprobante que una compañía envía a su cliente. La finalidad es informar de un valor determinado en su cuenta y concretando un concepto. Se suele emplear en casos de avería de los productos vendidos, rebajas o reducción de precios, descuentos especiales o devoluciones, así como corregir las equivocaciones por facturar en exceso. Por tanto esta nota reduce la deuda o el saldo de dicha cuenta.

Por lo tanto, si a un cliente se le cobran intereses por la mora de pago en relación a un concepto, la empresa enviará una nota de débito. Aquí la nota se convierte en un egreso porque se está cobrando los intereses.

Por el contrario, si por un error se le cobró de más en una mercancía, la compañía deberá emitir una nota de crédito, por la cual se reduce la deuda del cliente. Aquí estaremos haciendo una erogación para la empresa porque hay que disminuir el valor que se registró en la venta inicialmente.

Desde el punto de vista del cliente, se convierte en un ingreso ya que recupera parte del valor del artículo comprado y que en principio dicho valor era más alto.

Nota de débito vs nota de crédito

En función de las definiciones vistas con anterioridad podemos establecer las siguientes diferencias entre nota de débito y nota de crédito:

  • La nota de débito informa al cliente de un aumento del precio reflejado en la factura, en el caso de crédito se produce una reducción del valor.
  • Para la empresa una nota de débito es un egreso porque se ingresa más cantidad, mientras que la nota de crédito es una erogación porque se pierde parte de lo ingresado.
  • Desde el punto de vista del cliente la nota de crédito significa un ingreso ya que disminuye el valor del artículo adquirido. Por el contrario, en la nota de débito ha de pagar más a la empresa.
  • La nota de crédito se emite cuando: el importe es más alto de lo que debe ser, si hay una devolución, si se aplica un descuento o algún tipo de bonificación o si se ha roto o averiado la mercancía. La nota de débito se utiliza en casos bancarios (cuando ha habido una carga a una comisión en un cheque depositado), casos comerciales (abono de cuantías por envío de productos, cargos de intereses o comisiones a los documentos, etc.), cuando la empresa que realiza el servicio tiene que informar al cliente que se le aplica una cuantía mayor a su cuenta por: intereses, facturación inferior a la que se debía, gasto de envío, comisión bancaria, etc.
  • En la nota de crédito han de aparecer los datos: razón social del emisor, identificación tributaria, ubicación de la empresa, tipo de negocio, teléfono y email. También se recomienda incluir los datos del destinatario, identidad y fecha de expedición. Por su parte, la nota de débito debe contener los datos del cliente, la referencia a la factura inicial, su numeración, el importe total y la cantidad, etc.

¿Es posible usar la nota de crédito como factura de abono?

Publicaciones Similares