Qué documentos negociables existen

¿Qué es un documento negociable?

Al igual que todos los documentos mercantiles los documentos negociables son otro instrumento para la gestión empresarial. Y, por supuesto, forman parte de la documentación empresarial. Son como el dinero en efectivo, solo que con algunas particularidades.

Podemos usarlos como moneda de cambio, tanto para cobrar como para pagar, bien sean mercancías o servicios prestados. Sustituyen al dinero en efectivo. Esta documentación empresarial es de gran importancia para este intercambio de bienes o servicios.

Tipos de documentos negociables

Estos son algunos documentos negociables que se emplean en la gestión documental:

  • El pagaré. Documento de crédito por el que la persona que lo firma, está obligada y se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada. Pueden ser al portador o nominativos. Asimismo, los podemos endosar, es decir, que los podemos usar como medio de pago a un tercero.
  • La letra de cambio. Es un documento negociable, como una orden escrita mediante la cual una persona da la orden a otra de que pague a favor de otro, un tercero, una cantidad determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.
  • El cheque. Un documento contable y negociable por el que una persona puede retirar cierta cantidad de dinero de la cuenta de otra, sin estar el titular de la misma, presente. Al igual que el pagaré puede ser al portador o nominativo, los hay barrados, que únicamente los podemos cobrar si los ingresamos en cuenta. Como por ejemplo: cheques de caja, expedidos por una entidad financiera y que solo podemos cobrarlos allí mismo o ingresarlos en cuenta.
  • Las cédulas hipotecarias. Son títulos de crédito que tienen como garantía los préstamos de las entidades bancarias. Cuando adquiramos uno de estos títulos o bonos hemos de tener en cuenta que deben de estar avalados con las propiedades inmuebles que están gravabas por hipotecas de la misma entidad financiera.

¿Qué tipo de documentación empresarial manejas en tu empresa o negocio? ¿Qué documento negociable usas más?