¿Cómo se hace la nómina con horas extras?
En algunas ocasiones un trabajador puede prestar sus servicios por un tiempo mayor al establecido. Cuando el empleado hace horas de más se conoce como horas extras y deben ser retribuidas. En ocasiones las horas extras son pagadas por un valor superior a la retribución de una hora ordinaria.
Las horas extras pueden realizarse durante una jornada normal del trabajador, en horario nocturno o en fin de semana. Además, estas pueden ser de manera voluntaria porque el trabajador así lo desea, o por fuerza mayor debido a algún accidente o prevenir un siniestro. Dependiendo del tipo de hora extra deberá ser abonada una cantidad, según el convenio de los trabajadores.
La empresa puede retribuir al empleado por las horas extras pagándosela o compensándole con tiempo de descanso. Si se les paga las horas extras, estas deben estar recogidas en su nómina.
¿Cómo se calcula una nómina de horas extras?
Para calcular el importe de cada hora extra realizada por el empleado es necesario consultar el convenio colectivo. En algunos convenios colectivos la hora extra se paga hasta el doble de la cantidad.
En este tipo de nómina quedará reflejado el plus en concepto de cotización a parte, indicando que son de horas extras. Por este motivo es necesario utilizar la base de cotización por contingencias profesionales y la base adicional por horas extraordinarios.
Un trabajador puede realizar hasta 80 horas extras al año, no se contemplan las realizadas por causa mayor. Además, ningún trabajador menor de 18 años podrá realizar horas extras. Si el contrato de trabajo es inferior a 12 meses las horas extras se reducen de manera proporcional. Si el trabajador excede esa cantidad de horas extras la empresa deberá pagárselas pero puede recibir una sanción de la Inspección de Trabajo.
Para emitir de manera correcta un recibo de nómina con horas extras es aconsejable utilizar una plantilla que contenga todos estos datos.