Pasos para reclamar los gastos de la hipoteca sin factura
Desde que el Tribunal Supremo sentenció que era posible reclamar a las entidades financieras los gastos de la hipoteca, muchas personas han empezado este tramite con el objetivo de recuperar su dinero. La sentencia del Supremo, 705/215 del 23 de diciembre de 2015, indica que se pueden reclamar con carácter retroactivo sin fecha límite. Esto significa que es posible solicitar el importe transcurrido varios años desde que se pidió la hipoteca y es posible que no tengamos en nuestro poder la factura.
Si estás pensando en reclamar los gastos de la hipoteca pero no encuentras la factura no hay de qué preocuparse, os explicamos todos los pasos para reclamar los gastos hipotecarios sin tener la factura original.
¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?
A la hora de adquirir una hipoteca hacemos frente a diferentes gastos, no todos están contemplados en la Sentencia del Supremo de 2015, por eso debemos saber muy bien qué está incluido. En dicha sentencia se tuvo en cuenta los siguientes gastos hipotecarios por considerarlos abusivos:
- Registro de la propiedad: Inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
- Tasación vivienda: Gastos de la tasación de la vivienda, un acto imprescindible para que el banco tase el valor de la propiedad.
- Notaria: Gastos notariales de la escritura del préstamo hipotecario.
- Gestoría: Honorarios de la gestoría que tramita la formalización de la hipoteca, siempre que estuviera obligado por el banco (normalmente era es así).
Años después de la sentencia del Tribunal Supremo las asociaciones de consumidores reclamaban incluir entre los gastos el coste asociado al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Tras un intenso debate, el Tribunal Supremo consideró en un primer momento que en vez de pagarlo las personas que solicitan la hipoteca fuese la propia entidad financiera. Pero en noviembre de 2018, el Tribunal Supremo volvió a dictar sentencia y, en esta ocasión, determinó que siguiesen siendo los ciudadanos los que pagasen el gravamen. Por este motivo, hasta previo aviso, seguirá siendo el solicitante de la hipoteca quien pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Proceso para reclamar los gastos hipotecarios sin factura
¿Cuál es el proceso para reclamar los gastos hipotecarios? Los 4 gastos que sí podemos reclamar se solicitarán formalmente presentando una copia del DNI, la escritura del préstamo y la factura del tasador, del registro civil y de la notaria.
Si han pasado muchos años desde que se formalizó la hipoteca es posible que no tengamos la factura, pero podemos volver a solicitarla. Es posible acudir al Registro de la Propiedad y pedir una copia, así como acudir al tasador o notorio para demandar la copia pertinente. Las facturas se guardan 6 años y hasta esa fecha es posible reclamar otra copia.
Estas facturas son claves para agilizar la reclamación del importe de los gastos, pero si no las tuviéramos también es posible seguir adelante con la demanda. Si han pasado más de 6 años, o la gestoría ha cerrado y no podemos pedir una copia de la factura es posible seguir con el proceso. Para ello podemos adjuntar el cálculo de los gastos, utilizaremos como datos los porcentajes y precios genéricos que tienen los registradores de la propiedad o los notarios, también es posible usar diferentes herramientas disponibles en el mercado para calcular los gastos hipotecarios y tener una cifra certera.
Cuando tengamos en nuestro poder toda la documentación solo hay que presentarla en el banco, adjuntaremos un escrito donde recoge nuestra voluntad de recuperar el importe total de los gastos hipotecarios. Tras presentarlo es importante guardar una copia de la demanda.