Nuevas tendencias empresariales

7 tendencias que marcarán la gestión empresarial en 2019

No cabe duda de que en los últimos años las empresas han tenido que hacer cambios para adaptarse a las nuevas tecnologías que se van imponiendo, así como los nuevos requerimientos en lo que a la organización se refiere. Pero aún queda un largo camino por recorrer si se quiere alcanzar el éxito en un mercado cada vez más exigente.

Cuáles son las tendencias en gestión empresarial para 2019

Vamos a repasar las tendencias que marcan este año, para realizar la gestión empresarial de manera óptima y profesional.

Acceso desde todos los dispositivos

Si se tiene acceso a la información desde cualquier tipo de dispositivo. Esto hará que haya una mayor flexibilidad y agilidad, y por tanto, competitividad en los equipos. De ahí que las empresas estén apostando por el cloud computing para su gestión.  Esta última consiste en una tecnología que permite el almacenamiento y procesamiento de datos en internet, en vez de en un servidor local. De este modo, la información siempre está disponible para todos los miembros del equipo en cualquier momento y en cualquier lugar.

El cliente es la clave

Nadie pone en duda que el cliente es clave para que un negocio funcione. Por eso es importante aplicar los avances tecnológicos no solo a nivel interno de gestión de la empresa, sino también a la parte de contacto con el cliente. De este modo, se podrá ofrecer una respuesta más eficaz y personalizada en el seguimiento de clientes. Hay que tener en cuenta que un adecuado tratamiento de los datos aportados por nuestros clientes hará que podamos planificar una mejor estrategia basada en la experiencia del cliente. Además, gracias a la digitalización de nuestro negocio, podremos proponer soluciones a cada cliente en el momento que lo soliciten.

El blockchain se consolidará

Las criptomonedas cada vez se están haciendo más populares. Y esto está trayendo cambios en el sector financiero para los pagos en línea sin la necesidad de intermediarios. Cada vez más empresas están invirtiendo en bitcoins con el fin de crear un estándar fiable, universal transparente para la realización transacciones comerciales.

Automatización de los procesos

La transformación digital de la empresa va a suponer una simplificación de los procesos y actividades que se venían realizando en la empresa. Y no solo eso, facilitará que todos puedan acceder a la información necesaria y que esta no se duplique. Por supuesto, aquellos procedimientos rutinarios que antes ralentizaban la actividad diaria, gracias a dicha automatización podremos ahorrar tanto tiempo como recursos. Como resultado se incrementará la productividad y la eficiencia a la hora de la toma de decisiones. Además no hay que olvidar la seguridad que tienen los documentos digitales.

Cuadros de mando integrales
NicoElNino || Shutterstock

Nuevas normas

Al igual que se crean nuevos procedimientos, también surgen nuevas normativas y directivas europeas a seguir. Un ejemplo de esto es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el proceso de facturación electrónica, etc.

Por eso también es importante ir adoptando nuevas herramientas de gestión que nos faciliten cumplir con las nuevas normativas, evitando así incumplirlas, y la correspondiente sanción. Igualmente, podremos ir reduciendo las tareas administrativas.

Cuadros de mando más visuales

Los dashboards o cuadros de mando serán mucho más visuales, facilitando así la interpretación de los datos de una manera mucho más visual. Por otro lado, la disposición de los datos es en tiempo real y de forma muy intuitiva en dashboards empresariales útiles ayudará a la organización a tomar decisiones de forma mucho más rápida y adoptar mejores estrategias que reportará beneficios a la empresa.

Big data+ Inteligencia artificial

En relación al punto anterior, esto implica que el big data seguirá siendo tendencia en 2019 junto a la Inteligencia Artificial. Esto permitirá obtener informes mucho más complejos y contar con toda la información necesaria a efectos de tomar las decisiones más convenientes en cada momento.

Sin duda alguna, la transformación digital marcará un antes y un después en la gestión de cualquier tipo de empresa, ¿no crees?

Publicaciones Similares