que es ratio morosidad y por que se calcula

¿Qué es el ratio de morosidad y por qué se calcula?

Toda empresa que esté desarrollando su actividad, tarde o temprano se va a encontrar, si no lo ha hecho ya con alguna factura impagada por parte de un cliente. Generalmente se da por una mala planificación, falta de fondos o falta de interés en pagar la deuda.

El concepto de morosidad se puede aplicar tanto a personas físicas como jurídicas. Este se traduce en la impuntualidad o retraso a la hora de realizar un pago que se había comprometido a hacer. La Banca Española, sin embargo, determina que alguien es moroso si lleva acumuladas más de tres facturas sin pagar.

El moroso o deudor pasa a formar parte de unos ficheros. Estos últimos se tendrán en cuenta a la hora de que esta empresa o persona física solicite un crédito o préstamo a una entidad bancaria o busque socios inversores en su proyecto. Como puedes suponer esto da una imagen muy negativa de una empresa ante entidades financieras u otro tipo de operaciones que conlleven cierto riesgo económico.

¿Qué es el ratio de morosidad?

El ratio de morosidad, también conocido como tasa de morosidad, es un ratio que mide el porcentaje de créditos o clientes de dudoso cobro que tiene una empresa con respecto al total de clientes o créditos que tiene.

Según la ley vigente en España, se entiende “dudoso cobro” aquellos que llevan más de tres meses vencido y no han sido pagados y que existe una duda razonable sobre su reembolso.

Esta definición viene dada desde el Banco de España y se recoge en el Nuevo Plan General Contable de 2007 (norma de registro y valoración octava). Aquí entrarían:

  • las personas o empresas que hayan entrado de concurso de acreedores
  • a quienes les hayan reclamado créditos judicialmente y que el pago dependa del resultado del juicio
  • los créditos declarados como morosos
  • cuando el deudor oculta o se deshace de parte o del total de los bienes.

No debemos confundir la tasa de morosidad con el ratio de cobertura. Este es el nivel de protección con el que cuentan las entidades financieras ante préstamos que no han sido pagados por los clientes.

La tasa de morosidad tampoco es lo mismo que el ratio o índice de endeudamiento. En este último en su fórmula entra en juego el patrimonio.

Y ¿para qué sirve este ratio?

Es de gran ayuda cuando estamos interesados en invertir en el proyecto de una empresa. Nos ayuda a prever si el riesgo va a ser o no alto.  También indica si esa empresa es de confianza. A los bancos y entidades bancarias es uno de los factores que tiene en cuenta a la hora o no de conceder un crédito.

Así se calcula el ratio de morosidad

Así una tasa de morosidad del 1% quiere decir que del total de financiación otorgado por una entidad existe un 2% sobre el que se tienen dudas para recuperar esa inversión. El cálculo de la tasa de morosidad es relativamente sencillo. Para ello tan solo debemos dividir los créditos de dudoso crédito entre el valor de los créditos totales concedidos. Esta fórmula se utiliza sobre todo para seguir una crisis económica.

Ratio de morosidad = créditos de dudoso crédito / valor de los créditos totales concedidos

Existen varios tipos de tasa de morosidad:

  • Tasa de morosidad del crédito
  • Tasa de morosidad de balance
  • Tasa de morosidad total

El Banco de España suele proporcionar en su página web datos sobre la morosidad. Esto facilita el cálculo de la tasa de morosidad de las entidades. En concreto, hace tres diferenciaciones:

  • Morosidad del sector
  • Morosidad hipotecaria
  • Morosidad por actividad empresarial.

Estos datos se actualizan periódicamente en su Boletín Estadístico (capítulo 4).

 

Bibliografía

 

Publicaciones Similares