¿Qué es un descuento de letra de cambio?

El descuento de la letra de cambio

Hoy día es frecuente que el total o una parte de nuestras ventas u honorarios sean pagados a través de una letra de cambio. Podemos esperar al vencimiento de ésta para pasarla a nuestro banco para su cobro o llevarla al banco para descontarlo.

La letra de cambio es una forma más de cobrar una venta de mercancías o unos servicios prestados. Es un documento financiero que se emite contra un cliente. En él se indicará la cantidad y el vencimiento de pago. Este último puede hacer referencia a una parte de la factura o del total de varias.

¿En qué consiste el descuento de una letra de cambio?

Llevaremos la letra de cambio al banco o a la entidad financiera con la que trabajemos y previa negociación. Ésta nos adelantará el importe de la misma, una vez nos deduzca los intereses y comisiones que tengamos negociados con la entidad financiera. Si cuando llegue el vencimiento de la letra de cambio, el importe de ésta no ha sido abonado por el cliente, el banco procederá a cargarlo en nuestra cuenta. Eso sí, nos cargará unos gastos de devolución.



A partir de este momento deberemos proceder de dos formas:

  • Volver a negociar el cobro del mismo, bien aplazándolo, renovándolo etc.
  • Intentar cobrar la misma, pero esta vez por medios judiciales.

Veamos un supuesto de la negociación del descuento de una letra de cambio. El día 1 de abril se produce una venta por importe de 1.000 euros. Se hace el pago mediante una letra de cambio con vencimiento a 30 días, que sería el día 1 de mayo)., necesitamos efectivo y es cuando decidimos descontar esa letra en el banco que nos va a cobrar un interés del 3% anual y la comisión del descuento del 1% del valor nominal de la letra.

Se pueden descontar cualquier otro tipo de efecto, bien sea un pagaré, cheque etc. Siempre deberemos tener una buena entidad financiera para que los gastos de negociación o de devolución no nos encarezcan demasiado y el cobro de la factura sea beneficioso.