¿Quién es el girador de una letra de cambio?

Quién emite una orden de compra

La letra de cambio no es otra cosa que un documento mercantil. Comúnmente, se utiliza un pagaré. Existen distintas formas de documentos a utilizar, por el que una persona, en este caso el librador o “girador”, da la orden a otra, llamado librado o deudor, por el que da el visto bueno del pago de cierta cantidad de dinero que debe de contener una fecha determinada de vencimiento.

En la emisión de este documento y su puesta en circulación hay que destacar la presencia de varias personas. Entre ellas, destaca el librador o girador. Éste no es otro que la persona física o entidad jurídica, acreedora de dicha deuda y que emite dicho documento de cambio para que otra de las personas que intervienen en este acto, que es el librado o deudor acepte y se haga cargo del importe a pagar. Amplia esta información en el artículo "Qué es la letra de cambio"

Por lo tanto, el girador de una letra de cambio es el vendedor de una mercancía o la prestación de servicios pactados.

Ejemplo de letra de cambio

El Mayorista “M” vende una remesa de ordenadores al establecimiento vendedor de Componentes informáticos  “E” por un valor de “X”.



El establecimiento vendedor de Componentes informáticos  “E” puede hacer el pago de varias formas:

  • En efectivo.
  • Por transferencia.
  • Talón o cheque.
  • Letra de cambio, etc.

En nuestro caso escoge la letra de cambio. Por lo tanto, el Mayorista “M” se convertiría en el librador, acreedor o “girador” de dicho documento mercantil. Sería el “girador de una letra de cambio”.

A ésta, además del importe, le pondría una fecha de vencimiento al final de la cual el librado o deudor tendría que efectuar su pago. En este caso por la entidad financiera o bancaria que tenga.

¿Conocías la forma de pago de letra de cambio? ¿La has utilizado alguna vez? ¿Te has planteado aplicarlas a tu negocio?