¿En qué consiste el Marco Conceptual en la contabilidad?
En el Plan General Contable se establece el marco conceptual que toda empresa debe seguir en materia de contabilidad, se trata de los principios, fundamentos y conceptos básicos obligatorios para todos los negocios, independientemente de su tamaño. De este modo todas las empresas presentarán sus resultados financieros siguiendo el mismo procedimiento.
Marco conceptual de la información financiera
Los documentos contables tienen el objetivo de recoger información útil y veraz sobre la empresa para conocer su salud financiera. Estos son los requisitos o obligaciones contables que toda empresa debe seguir:
- Cuentas anuales: Una vez el ejercicio contable concluye la empresa presentará las cuentas anuales a la administración, los documentos contables que componen las cuentas anuales son el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio y la memoria. Todos estos documentos muestran fielmente la imagen financiera del negocio y sirven para tomar decisiones estratégicas. El contenido que albergan las cuentas anuales será relevante y fiable, además permitirá comparar diferentes periodos de tiempo para observar la evolución económica.
- Principios contables. Al realizar las cuentas anuales siempre nos guiaremos por los principios de contabilidad generalmente aceptados. Se trata de diferentes normas de carácter obligatorio que nos ayudan plasmar correctamente la información financiera de la empresa. Hay que seguir siempre los principios de devengo, uniformidad, prudencia, no compensación, importancia relativa y empresa en funcionamiento.
- Normas de contabilidad. Además de los principios también existen diferentes normas contables que se han establecido debido a la experiencia y el paso del tiempo. Las principales normas a seguir son Normas Contables Internacionales, las normas establecidas por el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas y el Plan General Contable.
- Criterio de registro. También conocido como reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales, se trata del proceso establecido para anotar las operaciones que realiza la empresa en los diferentes libros contables.
Con el objetivo de simplificar todos los procesos contables y que no supongan mucho tiempo para el emprendedor es posible no someter las cuentas anuales a auditorias siempre que no superen el tamaño exigido en la Ley 16/2007. No obstante podrían ser presentados de manera voluntaria pero siempre atendiendo a los puntos anteriormente explicados.