¿Cómo indicar la inversión del sujeto pasivo en la factura?

Aplicar el IVA transfronterizo

En ciertas transacciones internacionales puede ser necesario indicar la inversión del sujeto pasivo en la factura. En estos casos, el IVA recaerá sobre la persona o empresa que ocupe el papel de cliente en la operación.

Por ello, la inversión del sujeto pasivo hace referencia a una situación contraria a la que sucede con carácter general, cuando es el vendedor el que debe recaudar el impuesto y abonarlo a Hacienda.



En el caso que aquí nos ocupa, a pesar de que en la propia factura no conste ninguna cuota de IVA, el receptor de la operación deberá realizar el cálculo del impuesto, para ingresar el importe correspondiente e incluirlo en la autoliquidación en el apartado de cuota devengada.

No obstante, el emisor de la factura seguirá siendo el proveedor del servicio, mientras que el receptor será el cliente.

La inversión del sujeto pasivo en la factura

Es importante destacar que a la hora de emitir una factura con inversión del sujeto pasivo deben cumplirse una serie de requisitos obligatorios.

  • En primer lugar, será necesario emitir la factura sin IVA.
  • Se deberá indicar en el documento un texto que haga referencia a la normativa que se está aplicando: "Operación con inversión del sujeto pasivo conforme al Art.84 de la Ley del IVA 37/1992."
  • Así mismo, deberá aparecer la mención: "inversión del sujeto pasivo".

También resulta esencial tener en cuenta, que a pesar de que la factura esté exenta de IVA para el emisor de la transacción, el importe de la cuota en la compra venta sí deberá incluirse a título informativo en el modelo 303 de la declaración de IVA.

Eso sí a pesar de este detalle, el vendedor no tendrá que contabilizar el impuesto en su programa de facturación, ya que no hay operación económica con ese importe a pesar de tener que informar a la Agencia Tributaria.