¿Cómo identificar una factura falsa?

Indicios de una factura falsa

¿Alguna vez te has planteado si has recibido una factura falsa? A veces, incluso puede que tú mismo te hayas sentido tentado de hacer una factura inventada. Incluso, algún conocido te ha pedido un favor de que como no está dado de alta de autónomos que factures su trabajo por él. Quizás, hayas pensado en hacer una factura falsa para poder deducirte gastos. Ojo que Hacienda puede detectar que es falsa.

Indicios que revelan que una factura es falsa

Estos son los indicadores de una factura falsa:

  • Gasto desproporcionado. A veces se tienden a inflar la cuantía de las facturas para obtener una deducción mayor.
  • Operación inexistente. Imagina que encargas una página web para tu empresa. Pero esa web no se hace nunca. Aun así presentas las facturas de los gastos. Pero como comprueben que no tienes web y encima hayas solicitado subvención por ello…
  • Pago al contado.  Recuerda que el máximo que se puede pagar o cobrar al contado es la cantidad de 2.500 euros.
  • No hay documentos. Si no existen albaranes, documentos de entrega, contratos o cualquier otro tipo de documento es imposible justificar una operación comercial. Ante una inspección de Hacienda tendrías que acreditar esas operaciones de alguna forma. Y si no las hay…
  • Facturas reincidentes. Son aquellas que se presentan mes a mes indicando algún tipo de gasto o cobro por un servicio prestado inexistente. Si se repiten continuamente podrían levantar sospecha entre los inspectores de Hacienda.

Todos estos indicios pueden dar origen a que un representante de Hacienda solicite ver tus libros de cuentas para ver que todo está en orden. Pero ten en cuenta que también existen los chivatazos. Esta figura es habitual entre competidores o allegados que quieran arruinar a tu empresa.



Por todo ello, te aconsejamos cumplir con todos los requisitos legales, no emitir ningún tipo de factura falsa, si en el futuro quieres evitarte sustos y pagos de sanciones muy altas. ¿Conoces algún caso de factura falsa? ¿Te han emitido alguna vez alguna? Si recibiste alguna, ¿cómo actuaste?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No