características del pedido de compra y la nota de entrega

Diferencia entre pedido y albarán

El pedido y el albarán son documentos recurrentes en las relaciones comerciales de una empresa. También se conocen cono  orden de compra o nota de entrega. Suelen ser el paso previo a la compra-venta de mercancía y la emisión de la factura. Naturalmente son documentos distintos con diferentes características y funciones.

¿Es lo mismo pedido que albarán de entrega?

Se trata de documentos que forman parte de las operaciones comerciales entre compradores y proveedores. Cada uno cumple una función distinta en el proceso de compra-venta de mercancías y por tanto existen diferencias en cuanto a su estructura y procedimiento.

La principal diferencia entre el albarán de entrega y la hoja de pedido es la función que cumplen dentro de la transacción. La orden de compra es un documento mediante el cual se solicita una compra de mercadería bajo unas condiciones previamente convenidas a un proveedor.

Una vez confirmada la disponibilidad de los artículos detallados la hoja de pedido implica una autorización para entregar la mercancía solicitada y emitir una factura.

En esta parte del proceso de compra es cuando interviene el albarán. Una vez confirmado el pedido se enviará acompañado de un justificante de entrega que deberá ser firmado por el comprador para verificar que la entega del pedido se ha llevado a cabo satisfactoriamente y bajo las condiciones previamente establecidas en la hoja de pedido.

En ambos documentos es muy importante la firma del mismo. Ni el albarán ni la orden de compra son obligatorios y tampoco pueden sustituir a una factura, sin embargo, son de gran ayuda para el control y la gestión del inventario de la empresa.