¿Qué es un albarán?

Concepto y contenido del albarán
Plantilla albaránVer plantilla premium

El albarán o nota de entrega es un documento de carácter mercantil que se emplea para acreditar  la entrega  o recepción de una mercancía o la prestación de un servicio entre varias partes. También lo podemos ver bajo el nombre de  nota de remisión, justificante o sustento de entrega.



Este documento de frecuente uso práctico nos ayudará a llevar un mejor control de las salidas de mercancía de nuestra empresa ya que permite saber en qué momento un pedido ha sido recepcionado correctamente por su destinatario. Supone para la empresa una importante herramienta de control interno.

El justificante de entrega debe elaborarlo la persona que envía el pedido y deberá ser firmado por la persona o empresa que rebida la mercancía en las condiciones establecidas. De este modo, se justifica la existencia de una transacción y su correspondiente recepción. Sin embargo, la firma en el albarán de entrega no implica el pago de la mercancía, ya que el mismo se justifica con la factura. Dependiendo de la política de facturación de la empresa el albarán de entrega puede ir acompañado de la factura o emitirse en momentos distintos.

Contenido mínimo del albarán

En España, aunque la Agencia Tributaria no establezca el contenido o estructura que ha de tener el albarán debe incluir la siguiente información imprescindible:

  • El número del albarán.
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombre y apeliidos o razón social (tanto del emisor como del receptor), NIF o CIF, domicilio fiscal, código postal y teléfono.
  • Número de la factura.
  • Tipo de producto entregado: especificación de la mercancía enviada, la cantidad y una referencia.
  • Lugar y fecha de entrega.
  • Precio pagado según la factura
  • Firma del receptor o sello en su caso (esencial para que el documento tenga validez).

Diferencia entre albarán y factura

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Plantilla albarán

Plantilla Generación y Registro de Albaranes

Consigue ser más productivo con esta práctica plantilla Excel para generar y registrar albaranes de entrega de manera casi automática. Con este modelo de nota de entrega podrás crear tus albaranes y registrarlos para construir una base de datos que te ayudará a gestionar tu negocio de forma sencilla. Incluye un menú de navegación compuesto por diferentes botones muy intuitivos y con todas las funcionalidades que necesitas: emitir y guardar albaranes, crear duplicados, editar tus notas de entrega incluso consultarlos cuando lo necesites. Aprovéchate de las ventajas de esta plantilla para gestionar tus albaranes que contiene 5 hojas con todo lo necesario para que ahorres tiempo y esfuerzo en la gestión de tu negocio: crear albaranes, consultar la base de datos, configurar la plantilla con tus requisitos y además un dashboard para visualizar un resumen mensual de tus notas de entrega emitidas y vencidas.Saber más

13,84$ 8,65$Añadir al carrito