Concepto y contenido del albarán

¿Qué es un albarán?

El albarán o nota de entrega es un documento de carácter mercantil que se emplea para acreditar  la entrega  o recepción de una mercancía o la prestación de un servicio entre varias partes. También lo podemos ver bajo el nombre de  nota de remisión, justificante o sustento de entrega.

Este documento de frecuente uso práctico nos ayudará a llevar un mejor control de las salidas de mercancía de nuestra empresa ya que permite saber en qué momento un pedido ha sido recepcionado correctamente por su destinatario. Supone para la empresa una importante herramienta de control interno.

El justificante de entrega debe elaborarlo la persona que envía el pedido y deberá ser firmado por la persona o empresa que rebida la mercancía en las condiciones establecidas. De este modo, se justifica la existencia de una transacción y su correspondiente recepción. Sin embargo, la firma en el albarán de entrega no implica el pago de la mercancía, ya que el mismo se justifica con la factura. Dependiendo de la política de facturación de la empresa el albarán de entrega puede ir acompañado de la factura o emitirse en momentos distintos.

Contenido mínimo del albarán

En España, aunque la Agencia Tributaria no establezca el contenido o estructura que ha de tener el albarán debe incluir la siguiente información imprescindible:

  • El número del albarán.
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombre y apeliidos o razón social (tanto del emisor como del receptor), NIF o CIF, domicilio fiscal, código postal y teléfono.
  • Número de la factura.
  • Tipo de producto entregado: especificación de la mercancía enviada, la cantidad y una referencia.
  • Lugar y fecha de entrega.
  • Precio pagado según la factura
  • Firma del receptor o sello en su caso (esencial para que el documento tenga validez).

Diferencia entre albarán y factura

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