Caracteristicas del albarán o nota de entrega

Requisitos legales del albarán

El albarán es un documento que tiene como finalidad certificar la entrega de la mercancía de un pedido a su destinatario. Se trata de  un documento muy importantes ya que formará parte de la facturación de la empresa. El albarán o nota de entrega no es un justificante obligatorio, sin embargo, lleva implícitas una serie de implicaciones tanto legales como comerciales.

Consideraciones legales de los albaranes

Es frecuente que las empresas que realizan numerosas operaciones comerciales utilicen el albarán en el transcurso de su actividad como recurso para verificar que la transacción o la entrega se ha realizado correctamente. Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de requisitos legales que derivan del albarán y que es imprescindible que conozcas antes de hacer un alabarán.

  • Para que un albarán sirva como garantía y justificante de que la mercancía ha sido entregada correctamente y en buen estado necesario que la nota de entrega incluya la firma del destinatario y se envíe una copia de la misma al vendedor. Si la mercancía llegara a su destinatario en mal estado y no existiera albarán alguno el comprador pierde el derecho a reclamar alegando vicio o defecto de cantidad o calidad. En caso contrario, con el albarán en orden, el comprador tiene hasta 30 días para reclamar si se trata de daños no ocasionados por el transporte. Existe la opción de no firmarlo y devolver la mercancía en caso de no estar de acuerdo. Otra posibilidad es indicar en el apartado de “observaciones” la anomalía detectada en el momento de la entrega. Por ello, el albarán se vuelve de suma importancia ante cualquier reclamo por el producto recibido.
  • El albarán emitido por cualquier  empresa debe ser lo más explícito y claro posible, de tal manera que no deje ninguna duda posterior al momento de la entrega de los productos o la prestación de servicios. Por este motivo se recomienda que la nota de entrega incluya un contenido mínimo para poder asegurar que la transacción y la entrega se han realizado  correctamente.
  • En un albarán no es necesario especificar las valoraciones económicas. Como documento solo posee valor como garantía de que la mercancía se ha entregado satisfactoriamente y no produce efectos fiscales, para esto está la factura. Se puede incluir la información económica si es conveniente así como la forma de pago. De esta forma estaríamos ante un albarán valorado.
  • Según la ley de morosidad (Ley 15/2010, de 5 de julio), el plazo de pago de las facturas se abre desde la fecha de recepción de la mercancía y no desde la fecha de emisión o recepción de la factura y no se pordrán prolongar más allá de los 60 días contados desde la fecha de entrega de la mercancía. De este modo el albarán y el proceso de facturación de una empresa están muy relacionados.
  • Para la numeración o código de los justificantes de entrega es aconsejable incluir una serie para hacer referencia a un grupo en concreto de notas de entrega.

Cómo contabilizar un albarán

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