Tipos de albarán

Tipos de albarán

Las transacciones empresariales en las que se realiza la entrega de mercancía suelen ir acompañadas de un albarán o nota de entrega. Este documento acredita que la mercancía ha sido entregada satisfactoriamente y dentro de lo establecido previamente entre emisor y receptor.

Clases de albarán

En función de los datos que contenga la nota de remisión  y la finalidad del mismo podemos distinguir entre dos tipos distintos de albaranes:

El albarán valorado

Este tipo de albarán refleja el precio de la mercancía individualmente además del contenido mínimo que debe incluir una nota de entrega. Además se incluirán en el mismo documento los descuentos que se apliquen, impuestos (IVA) y el importe total del pedido. El albarán valorado no necesariamente tiene que ir acompañado de una factura aunque contenga estas especificaciones. En estos casos la facturación se suele realizar en un momento posterior a la entrega de la mercancía.

El albarán sin valorar

Este documento especifica únicamente la cantidad de mercancía acompañada de una descripción de la misma. El albarán sin valorar no incluye información como el valor económico unitario o total de los productos que componen el pedido. Es por ello que este tipo de nota de entrega se acompaña con la factura donde se especifica detalladamente todo lo anterior.

¿Qué tipo de albarán tengo que usar?

El uso del albarán valorado o sin valorar estará relacionado con la política de facturación de la compañía.

Si la facturación se realiza en periodos de tiempo distintos al de la recepción de la mercancía el albarán más utilizado suele ser el valorado. Sin embargo, si la entrega del albarán se acompaña de la factura, éste será sin valorar.

Es importante mencionar que puede interesarte utilzar un albarán no valorado cuando el receptor sea un tercero ajeno al comprador o al vendedor que no deba ver el valor de la transacción por cuestiones comerciales.

 

 

Publicaciones Similares