Albarán Valorado
Un albarán es un documento que se utiliza en las empresas para acreditar la entrega de una mercancía en perfectas condiciones. La nota de entrega no es obligatoria pero sí que resulta de gran utilidad para la gestión general de la empresa. Podemos distinguir distintos tipos de albarán dependiendo del tipo de información que incluya la nota de remisión .
El albarán de entrega carece de efecto fiscal y tributario pero está muy relacionado con el proceso de facturación. Es necesario mencionar que a menudo en la práctica se suelen confundir los justificantes de entrega con las facturas pero existen diferencias entre albarán y factura debido a la función que cumplen cada documento mercantil.
¿Qué es un albarán de entrega valorado?
Un albarán valorado es un justificante de entrega que acompaña a la mercancía en el envío de un pedido. Este tipo de albarán debe incluir en su contenido el importe de la mercancía además del contenido mínimo. En la nota de entrega valorada se debe incluir detallado el precio individual de cada producto o servicio, los descuentos e impuestos aplicados y el precio total.
El valor de la mercancía únicamente cumple con la función de ofrecer mayor información al cliente pero no tiene efectos tributarios de ningún tipo. La función principal del albarán valorado es la de verificar que la entrega de las mercancías se ha efectudo con garantías.
¿Cuándo se utiliza el albarán valorado?
El albarán valorado lo pueden utilizar o emitir las empresas que permitan a sus clientes facturar por períodos de tiempo determinado. Con el albarán de entrega valorado estamos ofreciendole al cliente la posibilidad de informarse sobre el valor de la mercancía en cuealquier momento auqnue no se haya emitido la factura.
Si la empresa factura en el momento de entregar el pedido se utiliza el albarán sin valorar. En estos casos la nota de remisión se entrega con la factura en el momento de recibir la mercancía.
Cómo mejorar el enfoque al cliente con el albarán valorado
Se considera que existe un enfoque hacia el cliente si el empresario toma acciones en su actividad para satisfacer al cliente, conociendo sus objetivos y necesidades y anticipándose a las mismas atendiendo a sus pedidos lo antes posible.
Este enfoque supone para la empresa un esfuerzo para superar las expectativas del cliente y mejorar la calidad del servicio que ofrece.
Con el objetivo de perseguir este enfoque las empresas suelen utilizar el albarán valorado. De esta forma se ofrece al cliente un servicio extra ya que el comprador podrá consultar el valor de las mercancías mucho antes de que le llegue la factura. Una buena gestión de las operaciones comerciales puede contribuir a mejorar la confianza del cliente en nuestra empresa.
A pesar de que un albarán esté valorado apareciendo en el mismo justificante de entrega los detalles de cada artículo y su valor hay que recordar que no tiene consecuencias tributarias. Es un documento cuya función es la de respaldar el compromiso de una entrega de mercancía. El hecho que incluya una valoración en la nota de remisión supone detallar más específicamente el intercambio de mercaderías.