Características del recibo y la factura
Para conocer las diferencias entre recibo y factura, debemos empezar por saber qué es cada cosa. Mucha gente suele confundir dichos documentos, a pesar de que son tanto física como legalmente diferentes.
¿Qué es una factura?
Empecemos por definir que es una factura. Es un documento mercantil, con el que podemos justificar una compra o venta ante la Agencia Tributaria su IVA. Éste puede ser soportado si es una factura recibida o repercutido si es una factura emitida.
La factura es fundamental en la contabilidad. En ella se detalla: la fecha en que se emite, el número de la misma, la forma de pago, los datos fiscales del cliente o proveedor, los artículos o productos que se compran o venden o bien si es de servicios prestados o recibidos, el precio pagado por ellos, así como los impuestos correspondientes.
¿Qué es un recibo?
El recibo es otro documento mercantil, el cual es entregado a quien paga la factura o parte de la misma, o bien hace una entrega a cuenta, con este se acredita el pago se ha realizado.
Diferencias entre recibo y factura
Una de las principales diferencias entre recibo y factura es que el recibo a diferencia de la factura no es necesario en la contabilidad. Tampoco repercute en nuestra relación con la Agencia Tributaria. Aunque sí es aconsejable para las hojas de caja o del banco, según sea el pago en efectivo, cheque, letra de cambio, etc.
En el recibo los datos que deben aparecer difieren de los de la factura. En el recibo se recogen: los datos del que hace el pago como del que lo recibe, la fecha, la cantidad entregada y el concepto de lo que pagamos o entrega a cuenta de una compra o unos servicios contratados.
Siempre hay que tener en cuenta estas diferencias entre recibo y factura. Recuerda que el recibo funciona como justificante de pago o cobro. En cambio la factura es un documento independiente. El hecho de poseer la factura no implica su cobro o pago.
¿Tenías clara las diferencias entre recibo y factura?