¿Cuál es la diferencia entre recibo y factura?
¿No conoces cuál es la diferencia entre recibo y factura? ¿Te gustaría saber más sobre sus diferencias y similitudes? Presta atención.
Por un lado, podemos definir al recibo como un documento del tipo comprobante de compra, para acreditar el pago de un producto o servicio.
Una vez que se ha recibido el importe de la transacción, que puede ser parcial o total, el recibo funcionará como un justificante de ella.
Por el contrario, la factura ordinaria es el documento más exhaustivo que existe para acreditar una operación comercial, con un marcado objetivo tributario.
Veamos en el siguiente punto con más detalle, algunas de las diferencias más importantes entre el recibo y la factura.
Principales diferencias entre factura y recibo
Una de las diferencias más importantes que existen entre el recibo y la factura es el momento de la emisión.
La factura se emite cuando la transacción se ha realizado, pero todavía no se ha recibido el pago. Es expedida por el proveedor y se dirige al destinatario de la operación. De este modo, la factura se convierte en una solicitud de cobro.
Consulta más información sobre los distintos tipos de facturas que existen, y la razón de cada una de ellas.
El recibo sin embargo, nunca puede emitirse con carácter previo a haber recibido el pago del dinero solicitado, ya que se basa en el registro del abono económico. Así, la factura tendrá una finalidad impositiva mientras que el recibo no.
No podemos olvidar también que la factura además de informativa, tiene una finalidad tributaria, ya que servirá como justificante ante Hacienda de las operaciones comerciales realizadas.
Y es que, la factura deberá contener los impuestos de forma desglosada para los distintos productos objeto de la transacción. Para el recibo no será necesario tener que desglosar los impuestos, puesto que su finalidad directa es meramente informativa, sin implicación tributaria.