¿Un recibo tiene validez legal?
En este artículo analizamos el concepto de validez legal del recibo, para despejar cualquier duda entorno a este tema.
Según el Código Civil, se entiende por recibo al documento que es entregado al deudor tras la recepción de un producto o servicio, de manera que el acreedor reconozca haber recibido una cuantía de crédito, total o parcial, por parte de dicho deudor.
De este modo, el recibo se convierte en la principal prueba y comprobante de haber realizado el pago acordado.
Así, el recibo tiene plena validez legal siempre que haya sido emitido por una persona que tenga plena capacidad de obrar. Porque en caso contrario, el recibo expedido por un incapaz tiene carácter nulo y dejaría de ser la prueba más óptima para acreditar el pago.
La validez legal del recibo
Desde la perspectiva jurídica, la ley otorga al documento de recibo el reconocimiento de la extinción de una obligación. A través de esa garantía de pago, se entiende que en efecto así existió y por tanto, la obligación deberá entenderse por cumplida.
Se entenderá de acuerdo a esto, que el recibo adquiere carácter formal manteniendo una estructura tipo, en la que existirán una serie de datos obligatorios para que sea considerado como válido. Contar con una plantilla para generación y registro de recibos resulta ideal, al compartir cuál es el formato idóneo de forma automática.
Debido a su carácter formal, el cliente o deudor podrá exigir a la empresa o profesional que se le emita el recibo correspondiente al pago que haya realizado, tanto en el caso de pagos parciales o fraccionados, además del monto total.
En ocasiones, frente a discrepancias sobre posibles deudas no resueltas, contar con los medios de pago como pruebas (transferencias, cheques, etc.) puede ayudar a que el recibo adquiera representatividad en caso de duda.
Consulta más detalle sobre los tipos de recibo que existen y en qué casos deberías utilizar cada modalidad.