¿Quién puede emitir recibos?

Emitir recibos

Puede emitir recibos la empresa o persona que recibe un pago económico por un servicio o producto concreto.

El documento funciona como una acreditación de que el emisor ha recibido una cantidad económica concreta según el concepto que se haya señalado.

¿Para qué sirve un recibo? Descubre toda la información sobre la finalidad de la empresa y la ventaja de incorporar este tipo de documentación.

Cómo emitir recibos

Para emitir recibos de forma adecuada y segura, es importante que el documento se expida por duplicado.

El original se proporcionará al cliente que realizó el pago por el servicio o el producto, para que disponga de un comprobante, tanto a nivel de la transacción como de garantía.

Mientras tanto, el emisor conservará un duplicado del recibo para poder gestionar mejor sus operaciones de compraventa y llevar una correcta administración del papeleo.



El recibo es un documento esencial que permite funcionar a título acreditativo de las transacciones que se realicen, de ahí que cualquier profesional o empresa que desee organizar su documentación de forma adecuada deberá contar con la emisión de recibos.

No obstante, es importante diferenciar entre facturas y recibos electrónicos, una dificultad importante para muchos profesionales que no son especialistas en el sector de contabilidad.

Pues bien, en el caso de que exista un recibo que haga referencia a una operación de pago con carácter parcial o total, y que dicha transacción ya esté documentada por una factura, será imprescindible señalar el recibo con la letra "X", incluyendo el apelativo de "documento no válido como factura".

Esta aclaración viene a identificar que no será posible emitir al mismo tiempo recibos y facturas fiscales para acreditar una misma operación.

La emisión de recibos es una de las principales tareas que puedes simplificar utilizando un programa de facturación. Aprovéchate de las ventajas de implementar procesos tecnológicos en la empresa.