Emisión de recibos

¿Cómo puedo anular una factura electrónica rechazada por el SII?

Si el SII ha rechazado una factura electrónica y la tienes que anular deberás saber que la factura no se puede eliminar y siempre quedará constancia de la factura emitida en el portal de la Agencia Tributaria.

Es por ello que la factura nunca desaparecerá, pero siempre se podrá invalidar una factura, por lo que hay que recurrir a la opción de anulación de facturas que ofrece la Agencia Tributaria.

En este punto conviene aclarar que las facturas podrán anularse durante la primera quincena del mes sucesivo al período en el que se vaya a presentar la factura.

Las facturas que aparecen como rechazada por el SII no se incorporan en el Libro Registro, por lo que carecen de validez alguna. Los errores no admisibles que generan el rechazo de la factura son provocados al no superar las validaciones sintácticas  y estructurales del envío, o presentan errores de identificación del titular en Libro de Registro.

En el caso de que la factura presente datos de identificación erróneos y  que la aplicación la asuma como inexistente, se tiene que proceder a dar de baja la factura enviada previamente, identificándola con el mismo número de la factura original.

Si se va a subsanar el error emitiendo una nueva factura ya corregida se tendrá que registrar el nuevo documento con un alta, esto es, con la opción de subida A0, y con un nuevo número de factura y fecha de expedición diferente.

En el caso de que se vaya a emitir una factura rectificativa porque el sistema no haya reconocido o aceptado la factura inicial como válida por encontrar algún tipo de error, el emisor tendrá que proceder a registrar una factura rectificativa por sustitución, esto es, con opción de subida S y estableciendo cero en los campos añadidos de cuota rectificada y base rectificada.