¿Cómo se valida una factura electrónica?
Con la implantación del modelo de facturación digital es necesario tener absoluta certeza de la validez, también en formato electrónico, de este documento fiscal.
Es por esta razón por la que a día de hoy se pueden encontrar distintos servicios de validación de documentos electrónicos que permiten emitir documentos electrónicos de naturaleza fiscal a los proveedores que estén autorizados por la Agencia Tributaria.
Una vez reconocidos como proveedores autorizados por la Agencia Tributaria, el proceso de validación de la factura electrónica es muy sencillo. La validación por parte del ente tributario es fundamental para que la documentación que se emita tenga validez y pueda ser ingresada como contabilidad.
Así pues, para validar una factura electrónica en el sistema de la Agencia Tributaria hay que introducir el validador que el ente ha proporcionado al proveedor para que pueda proceder con la validación de la documentación fiscal.
Asimismo, el equipo desde el cual esté accediendo al programa deberá tener el software Java. Cuando se ingrese en el sistema de la Agencia Tributaria se deberán cargar tanto el archivo en formato XML como el certificado PAC que se emplea para sellar cada uno de los comprobantes que se han emitido.
En el momento en el que los archivos se hayan cargado se debe clicar en el botón ‘Validar’ para así obtener el número de serie del certificado usado y el reportado, que deben coincidir para comprobar que se está empleando el certificado correcto.
Conviene señalar que la factura electrónica se debe validar de manera obligatoria por iniciativa del emisor, pero también es cierto que es responsabilidad del receptor de la misma revisar que la validación se ha realizado de manera correcta. Igualmente, la Agencia Tributaria también obliga al emisor, además de a validarla, a conservarla, bien sea en formato XML o en formato PDF.