¿Qué hago si me rechazan una factura electrónica?
Una factura puede ser rechazada por problemas con el formato, porque faltan por completar campos requeridos o presentar algún tipo de error fácilmente subsanable o porque el gestor no muestra conformidad con la misma.
Así pues, en el caso de que la Agencia Tributaria rechace una factura porque aparecen como incorrectos datos relativos al cliente o al proveedor aparecerá el documento ya emitido en la aplicación con la observación ‘Factura rechazada’.
Con esto, en el caso de que la factura electrónica que has emitido sea rechazada hay que seguir los siguientes pasos para solucionarlo. En primer lugar hay que acceder al apartado del menú principal de la aplicación que lleva por título ‘Tablas/Clientes/Proveedores’.
Una vez dentro de este apartado se tiene que proceder a seleccionar el proveedor o cliente de la factura que la aplicación ha clasificado como errónea, para seguir hay que introducir los datos faltantes o modificar los que contienen errores.
Tras corregir o añadir los datos del apartado de ‘Tablas/Clientes/Proveedores’ por los que la factura inicial fue considerada rechazada por la Agencia Tributaria, hay que efectuar el paso siguiente. Para continuar con la modificación hay que acceder esta vez a la propia factura que ha sido previamente rechaza por el ente tributario para poder actualizar los cambios efectuados en el apartado anterior.
Una vez realizados estos cambios se podrá modificar el estado de la factura clicando en la primera línea de la factura y pulsando el botón de correcto (el símbolo del tic). De este modo, se modificará automáticamente el estado de la factura a ‘Pendiente de enviar’ para poder proceder a efectuar el envío ya con modificaciones al SII.
Tras realizar la conveniente modificación de los datos que la Agencia Tributaria ha considerado erróneos, se podrá volver a emitir la factura corregida a través de la misma aplicación en la que se presentó inicialmente.
Formato de la factura electrónica