¿Cómo validar facturas electrónicas con Facturae?
La validación de las facturas electrónicas con Facturae puede realizarse online, a través de la página del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Concretamente, en la dirección correspondiente al servicio de validación de facturas electrónicas generadas según el formato Facturae.
El servicio de valoración de facturas electrónicas ofrece la posibilidad de realizar diversos tipos de valoración, que pueden efectuarse, o no, de forma simultánea. Estamos refiriéndonos a la validación de formato, a la validación contable o a la validación de firma. No obstante, es importante tener en cuenta que, las facturas que tengan extensiones, aun cuando sean correctas, no podrán ser validadas por este procedimiento.
Una de las razones para realizar este formato de facturas electrónicas es que se trate de facturas destinadas a la las Administraciones Públicas. Pues, desde la Ley 25/2013, del 27 de Diciembre, es necesario, para cualquier empresa, Facturar electrónicamente a las administraciones públicas. Las facturas electrónicas han de cumplir determinados requisitos como son, que deben utilizar el lenguaje informático Facturae 3.2 o 3.2.1, indicar el destinatario de la factura electrónica y contener una firma electrónica realizada con un certificado digital legalizado.
Las Administraciones Públicas tienen derecho a rechazar facturas que no cumplan los anteriores requisitos, o, en general, las especificaciones legales, de forma automática. Además, para que la factura pueda llegar al destinatario, es importante que se utilice la codificación de órganos administrativos establecida en el directorio DIR3. Pues, de lo contrario, aun tratándose de una factura validada, no llegará a su destino. El citado código hace referencia a tres identificadores. Como son los correspondientes a la entidad u órgano gestor, el órgano de tramitación y la oficina contable.
Para proceder a la validación de una factura electrónica con Facturae, basta seleccionar el archivo correspondiente a dicha factura desde las páginas web mencionadas, eligiendo, en su caso, las formas de validación que queramos realizar (por defecto válida todas a la vez), y pulsar el botón validar.