Rectificar en la facturación

¿Cómo enviar una factura electrónica a un ayuntamiento?

En el caso de que seas una empresa societaria deberás enviar una factura electrónica a aquella administración pública a la que hayas ofrecido un bien o servicio.

Las facturas emitidas vía electrónica se tienen que enviar a través de los puntos de entrada de facturas electrónicas validadas por las entidades locales, las comunidades autónomas o el propio Estado.

Este punto general de entrada de las facturas electrónicas actúa como una ventanilla única de carácter electrónico, que supone el único punto de entrada de las facturas electrónicas que se dirigen a una administración en concreto.

De este modo, todo envío de factura electrónica debe realizarse vía Internet; bien sea a través del portal creado ad hoc para que funcione como ventanilla única y sirva como el punto de entrada general de las facturas electrónicas dirigidas a esa administración; o bien sea a través de la conexión automática entre el punto de entrada general de las facturas telemáticas y el servicio de facturación electrónica o el programa informático.

Estas plataformas telemáticas de presentación de facturas facilitan que la actualización de estado de tramitación de la factura emitida se actualice con más precisión y pueda ser consultado por los interesados.

Una vez se haya enviado la factura electrónica al punto de entrada del ayuntamiento, se producirá el registro automático en archivo electrónico administrativo, dando por satisfecha la obligación de que las facturas que se dirigen a las Administraciones Públicas tienen que quedar registradas en un registro administrativo.

Conviene señalar que este tipo de gestiones precisa que el emisor cuente con una certificación digital que le permita validar su firma e identidad y quede acreditado la veracidad del contenido del documento.

De igual manera, el emisor debe conservar las copias de las facturas electrónicas emitidas durante el plazo que está estipulado por la Agencia Tributaria, de la misma forma que se haría si se hubiera expedido en formato papel.