¿Qué obligaciones tiene el emisor de la factura electrónica?

Obligaciones en la facturación electrónica

A la hora de emitir facturas electrónicas hay que tener en cuenta las obligaciones que conlleva dicho formato.



Cuando nos encontramos al comienzo del proceso de emitir facturas electrónicas, podemos pensar que va a ser algo tedioso y complejo. Seguramente, al principio pensaremos que no seremos capaces de culminar con éxito. Esto es debido a que tendremos que asimilar y habituarnos a un proceso diferente en la facturación, tanto para trabajador autónomo como para empresa.

Lo mejor será dejarnos aconsejar por un profesional. Éste que además de dejarnos automatizado el mismo, nos aconsejará sobre nuestras obligaciones legales. Esto es debido a que estas facturas podrán ser requeridas por la Agencia tributaria en el caso de inspecciones de impuestos.

9 cuestiones a tener en cuenta al emitir facturas electrónicas

Para empezar, y si es posible, con la supervisión de nuestro asesor profesional, tendremos que guiarnos por los siguientes puntos:

  1.  Firma electrónica reconocida y validada donde aparezca: la identidad del firmante (el emisor), la integridad del documento firmado (la factura legalmente reconocida con todos los campos exigidos) y su validez (que dicho certificado no esté recovado o caducado) ésta puede ser emitida tanto por organismos oficiales como emisores legales.
  2. Consentimiento del receptor tanto verbalmente como por escrito
  3. Creación de la factura electrónica con el software apropiado y con los campos mínimos obligatorios.
  4. Emisión de la factura electrónica.
  5. Copia de la misma.
  6.  Contabilización con el desglose del IVA.
  7. Tendremos que guardar dichos registros durante el periodo legal establecido. Descubre en este artículo cuánto tiempo tenemos que conservar las facturas.
  8. Accesibilidad completa para:
    • Su búsqueda selectiva
    • Copia
    • Descarga o impresión.
    • Su visualización
  9. Podemos añadir que el emisor de la factura puede contratar los servicios anteriores sin perjuicio de perder su responsabilidad. Aunque facture por medio de una subcontrata no deja de ser el obligado tributario.

¿Y tú has probado a emitir facturas electrónicas? ¿Tuviste en cuenta los anteriores puntos citados?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No