¿Qué es la firma digital en las facturas electrónicas?
Para comenzar, deberemos ver qué es cada cosa: la firma digital y la factura electrónica.
La factura electrónica, digital o telemática, viene funcionando hace ya algunos años. Se prevé que la factura electrónica predominará en los próximos años. Sin embargo, aún no está lo suficientemente introducida en las PYMES y Trabajadores Autónomos.
La factura electrónica es el equivalente a la factura en formato de papel, la diferencia está en que únicamente se transmite por medios electrónicos y telemáticos.
Ahora bien, para cumplir con la normativa y que la factura electrónica tenga la misma validez legal que la emitida en papel debe cumplir unas normas.
Asimismo tiene que contener unos campos obligatorios exigibles como cualquier otra factura. Esta factura se transmite de un ordenador a otro. Ambos reconociendo dicho documento como una factura de curso legal, pero en formato electrónico.
Parte de la factura electrónica: la firma digital
Se puede definir la firma digital como “un paquete de datos asociados a un documento electrónico”. Por lo tanto, la firma digital sirve para identificar a la persona que firma la factura y de esta forma asegurarnos que el documento firmado es idéntico al original sin alteración alguna.
Ahora bien, para poder firmar un documento de esta forma necesitamos un DNI electrónico o un certificado digital, emitidos estos a su vez por Proveedores de Servicios de Certificación. Pongamos que vamos a firmar un documento: ¿Qué necesitamos?
Si se trata de una factura con la Administración, los formularios de la Administración Pública ya están pensados para ello.
La otra opción es contar con un programa de facturación online. Éste nos permitirá emitir facturas electrónicas firmadas con nuestro DNI electrónico o certificado digital.
Con este tipo de software podremos tener siempre todo actualizado y dentro de la legalidad, así como firmar todas nuestras facturas con nuestra huella digital. De esta forma, todo lo tendremos siempre conforme ley.