¿Cuáles son los tipos de factura más utilizados en restauración?
En el sector de la restauración encontramos ciertos tipos de factura más frecuentes que otros, debido a su facilidad de expedición y gestión de cara al establecimiento y al cliente.
Hace algún tiempo, el ticket era tipo de “factura” utilizada mayoritariamente por el sector de bares y restaurantes. Éste, consistía en un tipo de resguardo o comprobante de pago, que se emitía como una justificación de compra hacia el cliente, siempre que la transacción fuera dirigida a un consumidor final y no una empresa.
La factura simplificada en restauración
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2013 con el nuevo reglamento en materia de facturación se estableció la obligación de utilizar una factura simplificada en puesto de ticket.
Esta normativa que vincula a los distintos estados miembro de la Unión Europea, obligará a expedir factura simplificada en los siguientes casos:
- Transacciones con importe inferior a 400 euros, IVA incluido.
- En el caso de una factura rectificativa.
Servicios de hostelería y restauración cuando la operación supone un importe inferior a los 3.000 euros (IVA incluido). - En este epígrafe también se engloban otras actividades al por menor, transporte, peaje, servicios de ambulancia, cabinas telefónicas, discotecas y salas de baile, uso de instalaciones deportivas, alquiler de películas, servicios de peluquería y belleza, tintorería y lavandería.
Como vemos, el nuevo reglamento ha supuesto un cambio importante a la hora de gestionar los tipos de factura más utilizados en el sector de la restauración, convirtiendo a la factura simplificada en el documento necesario para acreditar cualquier transacción de este tipo.
El ticket ha quedado desplazado e inútil por parte de la Agencia Tributaria, debiendo ser sustituido de acuerdo a la nueva normativa por un documento que supondrá diferencias notables a la hora de contabilizar los gastos e ingresos en la facturación de la empresa.
Consulta más información acerca de cuál es la diferencia entre ticket y factura.