¿Qué es la factura rectificativa simplificada?
De acuerdo con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, las facturas en simplificadas son aquellas que sustituye a los tiques.
Posibles facturas simplificadas
Pueden emitirse facturas simplificadas en los casos siguientes:
- Cuando el importe total no exceda de 400 €, IVA incluido.
- Si se trata de una factura rectificativa.
- En los casos autorizados por el departamento de gestión tributaria.
- Y en los casos en que con anterioridad se admitía los tickques, siempre que se trate de operaciones que no exceda los 3.000 €.
En los casos en que no pueda emitirse factura simplificada ha de emitirse factura completa.
Factura rectificativa simplificada
La factura rectificativa simplificada es aquella que tiene por objeto corregir una factura simplificada.
A tenor del artículo 7 del Reglamento de facturación, la factura rectificativa simplificada habrá de reunir además de los requisitos la factura simplificada los siguientes:
- Debe señalarse cuál es la factura simplificada que se rectifica, y que es lo que tiene que modificarse.
- Deberán hacerse constar la contraprestación total, especificando la rectificación realizada o, simplemente esta última. Debiendo indicarse que ésta es la opción más utilizada y la más recomendada. Además, evita cualquier tipo de confusión.
Es esencial que quede claro que se trata de una factura rectificativa, pues de lo contrario, puede inducir a confusión al emisor o al receptor a la hora de contabilizarla.
Una de las razones para esta confusión es que las facturas rectificativa simplificada su no tienen que seguir una numeración distinta. Sin embargo, nada impide que voluntariamente se atribuya a las facturas rectificativas simplificadas una serie distinta.
Asimismo, cuando en la factura simplificadas y hubiese hecho constar la cuota tributaria por separado, y fuese necesario una factura rectificativa simplificada, la cuota tributaria debe indicarse en la rectificativa de la misma forma que en la simplificada.
Por último, a diferencia de las facturas rectificativas completas en las que es necesario que se expidan con una serie específica, las facturas simplificadas rectificativas no tienen que tener una serie diferente del resto de facturas simplificadas, sin perjuicio de que voluntariamente se le quiera dar.