¿Qué diferencia hay entre gasto y costo de empresa?

Diferencia en el control de gastos
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En el mundo empresarial hay un concepto fundamental, que todo el mundo tiene asimilado: el gasto. A la hora de desarrollar cualquier actividad, previamente hay que incurrir en una serie de costos o gastos, en los que entran desde el sueldo del personal, la materia prima, etc.

Esta actividad, posteriormente, nos dará unos ingresos con los que esperamos obtener unos beneficios, siempre y cuando llevemos un control de gastos empresariales.



Una cosa que no suele estar tan clara es si los términos gasto y costo se pueden utilizar para significar lo mismo, o por el contrario son términos que tienen significados distintos y que hacen referencia a conceptos diferentes. Podemos anticipar que hacen referencia a conceptos diferentes, pero muy ligados entre sí.

El gasto y el costo en el control de gastos empresariales

Para que lo tengamos en cuenta a la hora de elaborar el control de gastos empresariales vamos a establecer una serie de diferencias:

  • Por coste se entienden aquellos desembolsos que se realizan para producir el bien o servicio. Esto es que termina formando parte de dicho bien o servicio. Un ejemplo es la materia prima necesaria o la electricidad producida.
  • Por gasto entendemos aquellos desembolsos que no forman parte del producto final. El motivo es no estuvo involucrado en su fabricación. Estarían incluidas todas aquellas partidas que desde que el producto está ya terminado y embalado en nuestro almacén hasta que es vendido y transportado al cliente. En cuanto a los impuestos, teléfono y gastos de personal no administrativo también son gastos.

Para explicar esta diferencia de forma breve, el coste es todo desembolso que le da un valor añadido al producto, mientras que el gasto es todo desembolso que no le añade ningún valor a dicho producto y de la que no se espera obtener ningún ingreso. Es importante tener claro a la hora de realizar el control de gastos empresariales.

Por ejemplo, podemos decir que el sueldo del operario que coloca una puerta en un coche es un coste. Esto es porque añade valor al vehículo. Por otro lado, el del personal que anota las horas de trabajo del personal es un gasto. La razón es porque no hace que el vehículo valga más. Por el contrario, a pesar de ser necesario, supone una disminución de nuestros beneficios.

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