¿Qué diferencia hay entre ingresos y egresos de una empresa?

Concpetos de ingresos y egresos

En referencia al control de ingresos empresariales, todos hemos oído hablar de los ingresos en una empresa. Igualmente sabemos que es la cantidad de dinero que entra en la misma, debido a la venta de nuestros productos, o servicios.

Algunos hemos podido oír hablar también alguna vez de los egresos de la empresa, pero sabemos lo que nos hablan cuando nos los mencionan.  Aunque sospechamos que tienen que ver con el control de ingresos empresariales.

Podemos definir los egresos como aquellas salidas de dinero de la organización o empresa, y que incluyen los gastos y las inversiones. Gasto es aquella partida contable que supone un desembolso de dinero. Como por ejemplo, el pago de un servicio como el alquiler del local.



Por su parte, inversión es también un desembolso que realizamos. La diferencia está en que esperamos que esa inversión se convierta en un ingreso a corto, medio o largo plazo. A modo de ejemplo, se considera inversión la compra de las maquinas necesarias para la realización de nuestra actividad.

De sus definiciones podemos deducir claramente la diferencia entre ingreso y egreso. Ésta es que el ingreso es una entrada de dinero a nuestra empresa y que por el contrario el egreso es toda la salida monetaria (bien en metálico o por banco) de la organización.

Cómo hacer un buen control de los ingresos empresariales

Para un correcto control de gastos e ingresos empresariales tenemos que tener controlados nuestro egresos. Esto se consigue mediante el flujo de efectivo. Esto último es el estado contable que lleva el control de cuánto dinero ingresa la empresa y cuánto paga. El objetivo es ayudarnos a planificar correctamente nuestras operaciones. De este modo evitaremos posibles sustos a la hora de realizar nuestras operaciones.

Ahora ya podemos decir con propiedad que conocemos con claridad la diferencia entre estas dos palabras tan parecidas morfológicamente pero tan diferentes en su significado. Y lo que es más importante: ¡Tenemos en cuenta que lo que queremos en nuestra empresa es que nuestros ingresos superen a nuestros egresos!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No