¿Se puede facturar sin ser autónomo?
Existe mucha incertidumbre sobre si es posible facturar sin ser autónomo, en un momento en el que la era digital ha permitido la creación de cientos de puestos de trabajo como freelance.
¿Pero es necesario estar dado de alta en el Régimen de autónomos para poder facturar ciertos trabajos profesionales? En el siguiente punto resolvemos la cuestión.
Cómo facturar sin ser autónomo
Existen dos casuísticas en las que es posible facturar sin ser autónomo.
En primer lugar, es requisito imprescindible que la persona que desea emitir la factura lo haga de forma esporádica, lo que significaría que el profesional no realiza esa actividad con carácter habitual.
Este es el caso de ciertos sectores como el de la informática, el diseño gráfico, el periodismo, etc. en los que pueden surgir trabajos esporádicos que sirvan como complemento económico, pero no sea la tarea principal podrán emitir facturas ordinarias de manera puntual.
El otro factor que hay que tener en cuenta es que el importe total de las ganancias obtenidas no podrán superar una cuantía superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pues se entendería que lejos de la estacionalidad, la tarea tendría una finalidad laboral permanente.
Es evidente, que la Seguridad Social persigue cualquier tipo de comportamiento fraudulento en relación a estas prácticas, por lo que en el caso de los profesionales que pese a no llegar al SMI realicen pequeñas facturas con carácter recurrente podrían verse sujetos a una sanción.
Y es que, ¿hay que hacerse autónomo para facturar? Se puede emitir facturas sin ser autónomo siempre que dichas actividades no supongan un medio de vida principal, sino que se mantengan en un pequeño complemento económico.
Eso sí, en el caso de facturar sin ser autónomo y estar obteniendo simultáneamente la prestación por desempleo, deberás tener especial cuidado porque la Seguridad Social podría retirarte la ayuda de forma inmediata.
No han sido pocos los profesionales que se han visto expuestos a esta situación con consecuencias desastrosas.