Descubre cómo podemos solicitar el Tax Free en compras de producto en el extranjero. Repasamos el funcionamiento y todos los requisitos del Tax Free.

Se conoce como Tax Free al proceso de devolución de los impuestos por la compra de productos en el extranjero. Como bien sabemos las facturas de los productos que adquirimos llevan incluido el gravamen o impuesto del país, si adquirimos productos en otros países que no nos corresponde tributar es posible conseguir el reembolso de los impuestos. 



Podemos dejar de pagar impuestos por los productos de dos maneras diferentes, en zonas libres de impuestos como son los Duty Free, el producto se adquiere sin ningún tipo de impuesto; o a través del proceso Tax Free, que consiste en la devolución del impuesto del producto una vez se ha pagado por él.

 

Qué es el Tax free

Funcionamiento del Tax Free

La solicitud del Tax Free no está permitida para todas las compras que realicemos. Es necesario cumplir una serie de requisitos para poder solicitar la devolución de los impuestos como puede ser no tener la nacionalidad del país donde se adquieren los productos, realizar compras por valor de un gasto mínimo que depende de cada país y no utilizar dicho producto durante la estancia en la zona. Además los comercios tendrás que ofrecer el Tax Free y para ello proporcionarán un formulario de Tax Free y se encargarán de facilitarle la factura correspondiente.

El cliente tendrá que presentar en la aduana del aeropuerto el producto adquirido sin abrir, la factura y el formulario de Tax Free. Ahí es donde sellarán los documentos y se procederá a reclamar el reembolso de los impuestos. Los encargados de gestionar el pago de los impuestos devueltos son entidades colaboradoras del Tax Free.

Cómo funciona el tax free
Impuestos

Cómo funciona el Tax Free

Descubre cómo solicitar la devolución de impuestos o Tax Free. Repasamos todos los pasos para pedir el Tax Free de los productos adquiridos en el extranjero
Pedir el Tax Free
Impuestos

Quién puede pedir TAX Free

Descubre todos los requisitos que debe cumplir la persona que pide el Tax Free. Para solicitar la devolución del IVA debemos cumplir estos puntos.

Cálculo del Tax Free

A lo largo de un viaje es posible adquirir muchos productos y eso significa pagar muchos impuestos que no nos corresponden. Si queremos solicitar la devolución de los impuestos mediante el Tax Free tendremos que saber cuánto dinero suma todo. Para calcular el Tax Free es necesario aplicar una fórmula muy sencilla basada en los tipos de impuestos. Por ejemplo, si adquirimos un producto con el impuesto general del 21% será necesario dividir la cantidad pagada por 0.21%

Cómo calcular el Tax Free

¿Cómo calcular el TAX Free?

Descubre cómo se calcula el Tax Free o el impuesto que nos tienen que devolver al comprar productos en el extranjero. El Tax Free es un servicio de devolución de los impuestos siempre que el producto lo tenga aplicado.

¿Dónde solicitar el Tax Free?

Para solicitar el Tax Free es posible recurrir a entidades que gestionan este servicio, pedírselo a la empresa directamente o tramitarlo cuando cruzamos la aduana . Las entidades de Tax Free pueden devolvernos el dinero incluso antes de abandonar el país, pero por este servicio pagaremos un recargo.

También es posible indicar a la empresa que cumplimos con todos los requisitos del Tax Free y deseamos adquirir los productos sin impuestos. La empresa puede vender el producto directamente sin el impuesto correspondiente. Lo mismo sucede con el Tax Free en el e-commerce, si nuestra IP es de fuera del país la tienda online muestra los productos sin las taxas.

Empresas que gestionan el tax free

¿Qué entidades colaboradoras gestionan el TAX free?

Existen empresas especializadas en la gestión del Tax Free. Estas compañías están acreditadas para devolver los impuestos de las facturas de compra. Los comercios llegan a convenios con estas entidades para que gestionen la devolución, que se hace efectiva en las aduanas de los aeropuertos.

Cómo facturar el Tax Free

¿Cómo se contabiliza las facturas con Tax Free? Descubre qué movimientos contables hay que realizar para contabilizar las ventas realizadas con Tax Free. Detallamos todos los pasos para controlar la devolución del IVA.

Facturar el tax free
Hacer una factura

Cómo contabilizar una factura de Tax Free

Descubre todos los pasos para contabilizar las facturas de Tax Free. Detallamos el sistema de devolución del IVA para la empresa.