Presupuesto financiero empresarial

¿Puedo utilizar una abreviatura para identificar al expedidor de la factura simplificada?

Identificar al expedidor de la factura simplificada es imprescindible para que el documento adquiera la validez necesaria para integrarlo en contabilidad o tener carácter fiscal deducible.

¿Pero es posible utilizar una abreviatura o un alias para hacer referencia a quien emite la factura? Es importante resolver esta consulta, con la información de la que se dispone en relación a la normativa tributaria.

Utilizar abreviaturas en el expedidor de la factura

En el artículo 7 del Reglamento de Facturación de 2012 encontramos la respuesta evidente a esta consulta.

Y es que, cualquier factura (ya sea factura ordinaria o simplificada) deberá siempre detallar cuál es el expedidor del documento, incluyendo la denominación social completa.

No hay que olvidar que la diferencia entre la factura ordinaria y la simplificada no tiene nada que ver con la forma de presentar al emisor del documento.

De este modo, una factura que utilice la abreviatura para identificar al expedidor no cumplirá con los requisitos legales establecidos, y por tanto, carecerá de la validez suficiente como para ser considerada una factura normal.

No obstante, existen dos excepciones a esta norma general, en relación a las abreviaturas de uso común tales como SA, Coop. y Soc., que sí se encuentran admitidas por la Administración Tributaria.

Además, también están admitidas como abreviaturas válidas para identificar al expedidor de la factura, aquellas que aparezcan en la tarjeta de identificación fiscal, y que de este modo, formen parte del nombre de la empresa.

Cuando tengas alguna duda sobre qué elementos debe contener la factura para que sea considerada válida por Hacienda, te invitamos a consultar nuestro especial sobre el contenido mínimo de una factura simplificada.

En él, damos un repaso a las condiciones que expresa el Reglamento de Facturación, y todos aquellos elementos imprescindibles que debe contener el documento para que forme parte de la contabilidad normal de la empresa.