¿Hay que incluir el total en la factura simplificada?
La factura simplificada deberá incluir el total del importe de la transacción que se refleja en el documento, para ser considerada como válida.
La Normativa Tributaria define en el Reglamento de Facturación, cuál debe ser el contenido mínimo de una factura simplificada y los requisitos que debe cumplir el documento para ser aceptado con validez.
Entre ellos, se destaca la importancia de que aparezca el total entre otros datos que también son necesarios, para que todos los elementos se encuentren en orden.
No hay que olvidar, que en caso de que se desee utilizar la factura simplificada como un justificante de ingreso o gasto, no tendría ningún sentido adjuntar ese documento si ni siquiera muestra cuál es el importe total. De este modo, la probabilidad de cometer fraude con esa estrategia sería prácticamente infinita.
Qué debe incluir la factura simplificada
La factura simplificada debe contener los siguientes datos además del importe total.
- Número identificativo, y en caso de que fuera necesario, la serie.
- La fecha de expedición en la que se emite el documento.
- La fecha de operación cuando sea diferente a la de expedición.
- Los datos identificativos de quien expide el documento como NIF y nombre y apellidos, razón o denominación social.
- Se deberá poder identificar con claridad cuáles son los bienes entregados o los servicios prestados.
- La factura simplificada describirá cuál es el tipo impositivo asignado, con carácter opcional también podrá añadir “IVA incluido”
- El documento tendrá que reflejar la contraprestación total (como decíamos a comienzo del artículo).
- Las facturas rectificativas tendrán que incluir una referencia a la factura rectificada para saber a cuál se refieren.
De este modo, cualquier factura simplificada deberá incluir todos los requisitos mínimos para ser considerada con dicho carácter válido, en caso de un requirimiento por parte de la Agencia Tributaria, para evaluar si la contabilidad se está gestionando de forma adecuada.