¿Cómo controlar el pago en especie con un software de facturación?
No siempre el pago se realiza con dinero. En ocasiones las empresas deciden saldar su deuda en especie. Esto es que realizan los pagos con bienes o servicios. Estos se podrán realizar siempre y cuando no sean contrarios a la Ley. El problema se puede plantear a la hora de facturar pagos en especie y llevar su correcta contabilidad.
Los pagos en especie pueden ser: seguro médico, planes de pensiones privados, plus de transporte, ayudas de guardería, becas de estudio, participaciones o acciones de la empresa, etc.
¿Hay que facturar pagos en especie?
Siempre. Es obligatorio emitir la factura con independencia del medio de pago. Como consecuencia, es obligatorio facturar pagos en especie. Y como cualquier factura tiene que cumplir con todos los requisitos. Del mismo modo deberás aplicar el IVA y las retenciones correspondientes, siempre que sea posible aplicarlas.
Deberás tener en cuenta, que al facturar pagos en especie deberá haber dos facturas: la que emites y la que recibes por los bienes o servicios que te pagan.
Para ello, utiliza el programa de facturación que utilizas habitualmente. El servicio o producto tendrá un precio y deberá reflejarse en la factura. No olvides rellenar también las casillas de aplicación de IVA y retenciones correspondientes. La empresa que vende el servicio o producto deberá ingresar ese IVA, aunque no lo haya cobrado.
Por su parte, el que realiza ese servicio o da ese producto también tendrá que emitir una factura con el IVA, las retenciones e ingresarlo a Hacienda.
Recuerda que en la factura se recoge el valor de los bienes o servicios, no si estos van a ser cobrados o no. De ahí que también tengas que tener cuidado a la hora de su valoración económica de los bienes y servicios porque te pueden preguntar por los criterios de valoración en una revisión contable posterior.