¿Cómo facturar a Ceuta y Melilla?

Facturación en Ceuta y Melilla

Cómo facturar a Ceuta y Melilla desde la península, exige tener en cuenta diferentes supuesto.

La razón es que a las operaciones comerciales que se realizan desde la península a Ceuta y Melilla, no siempre se les aplica el IVA. En Ceuta y Melilla rige el IPSI. Siglas que corresponden a la denominación Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación.

Por ello, la clave para facturar a Ceuta y Melilla es tener claro, por un lado, dónde se realiza el hecho imponible, o, lo que es lo mismo, saber el lugar en que se produce la venta o prestación. Y, por el otro, saber qué es lo que se comercia (vende o presta).

Venta de productos a Ceuta y Melilla

Cualquier venta de productos de la península Ceuta y Melilla se considera exportación. Por tanto, está exenta de IVA. No obstante, como operación sujeta al IVA, debe figurar tanto en los modelos 303, como en el resumen anual, modelo 390.

Sin embargo, el empresario comprador debe pagar el IPSI.

Prestación de servicios a Ceuta y Melilla

Si el servicio se presta a un particular, el empresario que lo presta aplica el IVA al facturar a Ceuta y Melilla.

No obstante, como excepción, desde 2015, los servicios de telecomunicaciones u otros que se realicen por vía electrónica, se gravan en el lugar de residencia del cliente, por lo que se les aplica el IPSI. Hablamos de servicios de televisión, radio…



Si el servicio se presta a una empresa, el empresario  peninsular tendrá que facturar a  Ceuta y Melilla, la operación, como exenta de IVA, pero sujeta. En este caso, de acuerdo con la normativa vigente, se invierte el sujeto pasivo, y es el empresario ceutí o melillense el que debe de pagar el IPSI.

La prestación de servicios a empresas no se considera exportación.

Sin embargo desde 2014 existe una regla de cierre para determinados tipos de servicios, como los servicios de publicidad, asesoramiento o profesionales. En estos casos, se considera que la prestación es a Ceuta y Melilla, pero la utilización del servicio es peninsular. En consecuencia, facturar a Ceuta y Melilla en estos casos, lleva IVA.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No