¿Cómo se factura un intercambio de servicios entre dos empresas?
Es muy habitual en los negocios llegar a acuerdos de intercambio de servicios con otras empresas, el pago es en especie y así ambas partes salen ganando. Pero, ¿cómo se puede facturar este intercambio mercantil? Vamos a resolver esta duda, sigue leyendo.
Es posible realizar intercambio de productos, de servicios o incluso de tiempo de trabajo. El acuerdo beneficia a ambas partes porque cada empresa ofrece un bien o servicio a cambio de otro que necesita, siempre por el mismo valor económico. Por ejemplo, una empresa de mensajería necesita material de oficina y un proveedor de este tipo de productos ofrece dicho material a cambio del envío de los productos de su tienda online.
Cómo facturar el intercambio de servicios entre empresas
Lo primero que tenemos que entender es que no podemos emitir facturas con importe a cero, la Ley del IVA establece que dicho acuerdo tiene que ser facturado y debe incluir el IVA correspondiente. Entonces, ¿cómo contabiliza la empresa el acuerdo en especie?
- Ambas empresas emitirán las facturas por los servicios que presta. Serán aquellos que se han acordado previamente y se incluye el valor que tienen.
- Se registra en los documentos contables la factura emitida y la factura recibida cuyo balance es igual a cero.
Al ser un acuerdo por el mismo valor económico no es necesario que se produzca el intercambio monetario. Podemos emitir el documento mercantil obligatorio y registrar la factura en los libros contables. Así cumplimos con la facturación que dicta la ley.
Dependiendo del tipo de productos que se intercambie es posible que las cuentas no salgan 0€, la base imponible de los productos será la misma pero es posible que el IVA aplicado difiera. Si una de las empresas comercializa productos de primera necesidad aplicará el IVA del 4% y la otra del 21%. En este caso será necesario abonar la diferencia que irá directamente en la declaración trimestral de los impuestos.