¿Cómo emitir una factura de autónomo con un programa de facturación?
Seguro que más de una vez te has planteado cómo preparar un modelo de factura. Estas dudas son habituales, sobre todo, si estás empezando con tu negocio o quieres renovar el modelo de factura.
Es muy sencillo, si cuentas con un programa de facturación para autónomos. Está casi todo hecho y es muy intuitivo. Vayamos paso a paso. Lo primero que te pedirá el programa es introducir la razón social y comercial de la empresa:
- Nombre del responsable.
- CIF (NIF si eres autónomo sin empresa).
- Nombre del representante.
- Dirección.
El programa de facturación para autónomos también te dará la opción de elegir el tipo de letra, color, de colocar un logotipo, el color de fondo… Podrás colocar todos estos elementos en el lugar que desees.
Otro dato a introducir es el tipo de IVA. Se puede poner el que apliques o artículo por artículo (en caso de que vendas productos acogidos a varios tipos).
Habrá que indicar si estás en el régimen de equivalencia o sujeto a retención y si aplicas un descuento a los productos o servicios. Puedes introducir estos datos en cada factura que emitas o aplicar el mismo a todos tus clientes.
Habrá que indicar si aparece la forma habitual de pago. En caso de ser transferencia bancaria será necesario el apartado con el número de cuenta y fecha de vencimiento de la factura.
Opción de añadir texto en el programa de facturación para autónomos
Algunos programas de facturación dejan introducir un texto al final. Puedes aprovechar este espacio para incluir el texto que afirma que cumples con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) o alguna condición de pago.
Ya solo queda facturar. Elige el cliente de tu lista de clientes o crea uno nuevo. Para esto último, el programa de facturación para autónomos te pedirá sus datos. Si lo tienes ya creado se introducirán automáticamente en la factura.
Ahora ya puedes imprimir la factura en pdf y enviársela por email al cliente.