Turnos de trabajo

¿Cómo hacer un cuadrante de trabajo?

Si en tu empresa se trabaja a turnos o se va a implantar esta modalidad en la que los horarios de los trabajadores rotan según periodos de tiempo determinados, te será muy útil, por no decir esencial, realizar un cuadrante de trabajo, que no es más que una tabla, normalmente de carácter mensual, en la que se reflejan los turnos de trabajo de los distintos trabajadores.

Tanto desde el punto de vista del responsable de los RR.HH. como de los propios trabajadores, saber con antelación cuáles serán los turnos de trabajo, permitirá optimizar la organización de las respectivas tareas.

Realizar un cuadrante de trabajo

Como puede deducirse de lo mencionado hasta aquí, elaborar los turnos rotativos, en sí mismo, no tiene ninguna complicación. Otra cosa será casar las preferencias, las indisponibilidades… Para realizar el cuadrante de trabajo basta establecer una tabla en la que consten por un lado los días de la semana y, por otro, los nombres de los trabajadores. Se supone que los días se dividen en horas, por lo que bastará con llenar los recuadros correspondientes con los distintos nombres.

No obstante, si el número de trabajadores de la empresa es muy grande, o existen turnos de trabajo flexibles o dinámicos, el cuadrante de trabajo puede convertirse en un rompecabezas, por lo que es recomendable la ayuda de algún programa de gestión de turnos de trabajo. Algunos son gratuitos como Gesturn 9.0.0. O plantillas para la gestión de turnos de trabajo.

Los mayores problemas suelen generarlos las vacantes sobrevenidas, ya que resulta necesario emplear recursos en el departamento de RR.HH. para reorganizar el cuadrante que ya estaba organizado, pudiendo ser necesario para ello, incluso contactar con cada uno de los trabajadores que podrían verse afectados y averiguar su disponibilidad.

Si los trabajadores trabajan jornada completa, ya sea intensiva, o partida, la organización es más fácil, pero cuando se trata de una de una jornada de trabajo por turnos, la organización del cuadrante de trabajo puede complicarse.