¿Cómo se hace la nómina con baja por enfermedad común o accidente no laboral?
Cuando un trabajador está de baja por enfermedad común o por accidente no laboral el Departamento de RRHH debe gestionar la baja del empleado. En primer lugar debe tramitar los papeles de la baja con la Seguridad Social y después deberá reflejar en su nómina el estado de la baja.
Cuando el empleado está de baja por enfermedad común o accidente no laboral el empleado no percibirá el mismo salario que tiene habitualmente. Según el estatuto de los trabajadores todas las bajas por enfermedad o accidente no laboral son iguales, hay convenios colectivos que recogen el pago total en la nómina del trabajador si la baja es por intervención quirúrgica, pero no es la norma.
¿Cómo se calcula la nómina del trabajador que está de baja por enfermedad común?
Para calcular la baja por enfermedad común o accidente no laboral es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El convenio del colectivo
- La base reguladora
- El número que dura la baja
La base reguladora se calcula a partir de la Base de cotizaicón de contingencias comunes del mes anterior. No hay que tener en cuenta en este caso las horas extraordinarias. Se divide entre los 30 días del mes que corresponde la cotización.
Dependiendo de cuánto dura la baja la Seguridad Social establece:
- Del primer al tercer día de baja no se cobra nada
- Del 4º día hasta el 20º el 60% de la Base Reguladora
- Del 21º hasta el fin de la baja el 75% de la Base Reguladora
Es necesario consultar los convenios ya que en algunos casos por situaciones específicas como las intervenciones quirúrgicas se modifica los parámetros. También es posible que algunas empresas iguale el salario del trabajador.
Para calcular correctamente una nómina con baja laboral es aconsejable tener un ejemplo, descargando la plantilla de nóminas puede consultar cómo quedaría el recibo de salario.