¿Cómo utilizar programas de facturación en otras divisas?
Cuando se lleva un negocio en el que se comercializa internacionalmente, suelen aparecer algunas dudas sobre la facturación y la contabilidad con otras divisas. ¿Cómo se contabiliza? ¿Cómo puedo facturar? Para ayudarte en esta tarea puedes utilizar un programa de facturación de divisas.
Lo primero que has de tener en cuenta es que el Plan General de Contabilidad permite realizar la contabilidad en diferentes divisas, aunque la tributación habrá que hacerla en euros. Aunque previamente, deberás acordar con el cliente en que divisa desea la factura y luego registrar la transacción en dicha divisa, teniendo en cuenta el tipo de cambio.
La factura recogerá la siguiente información:
- La divisa
- Código ISO (EUR, para euros; GBP, para libras esterlinas; USD, para dólares de EEUU; etc.)
Tipo de cambio establecido por el Banco Central Europeo (puedes consultarlo en la página del Banco de España).
Cambia de moneda con un programa de facturación de divisas
Para que te resulte menos tediosa la tarea de llevar la facturación, se aconseja utilizar un programa de facturación de divisas. Con él podrás cambiar de moneda fácilmente. En cada nueva factura que realices podrás acceder a “Opciones” donde te permitirá elegir la moneda en la que quieres facturar. Ahí podrás elegir la divisa correspondiente.
Y al lado de esta casilla está “Tipo de cambio”. Ese tipo de cambio viene fijado por el BCE. Se recomienda explicar en el apartado “Términos” el tipo de cambio aplicado para evitar malentendidos posteriores.
Pero ten claro que la contabilidad siempre será en euros (Moneda de la empresa). Por eso el programa de facturación de divisas te ayudará también a tener una mejor visión de tus propias cuentas. No lo dudes, incorpora un programa de facturación de divisas a tu negocio. Te permitirá una mejor organización y ahorrarás tiempo en la elaboración y gestión de tus facturas.