Tipos de gastos directos

¿Cuáles son los gastos directos de una empresa?

Llevar el control de gastos empresariales es fundamental para asegurar el futuro del negocio. Por eso es muy importante que el control de gastos empresariales sea lo más detallado posible. Asimismo, debemos de tener en cuenta que existen varios tipos de gastos a tener en cuenta.

  •  Gastos variables.
  •  Gastos fijos.
  •  Gastos marginales.
  •  Gastos directos.
  •  Gastos indirectos.

Control de gastos empresariales: gastos directos

En el artículo que nos ocupa veremos cuáles son los gastos directos. Dentro del control de gastos empresariales, nos encontramos con los gastos que tiene una empresa derivados de su quehacer diario.

Uno de ellos son los gastos directos. Son aquellos que se pueden vincular de forma clara a uno de los centros de costos en los que tengamos dividida la empresa. Un ejemplo claro es el sueldo del personal de fabricación cuyo importe se vincula claramente con el área de producción.

También podemos decir que los gastos directos son todos aquellos que solo repercuten en un área o departamento de la empresa y no en la totalidad de la misma. Por ejemplo, el seguro de nuestra nave ya no sería un gasto directo. Esto es porque engloba toda la empresa y no sólo a un departamento en concreto.

En las empresas productivas es más fácil distinguir los gastos directos. Esto es debido a que suelen están más compartimentadas y tienen más diferenciadas las distintas áreas.

Por el contrario cuando la actividad de la empresa es la prestación de servicios y no la venta de un producto, es más complicado decir cuales son gastos directos. En una empresa que se dedicase a realizar auditorías, por ejemplo, podríamos decir que un gasto directo sería el sueldo de la persona que ha realizado una auditoria en concreto. También se incluirían los gastos en que se ha incurrido para la realización de la misma. Estos pueden ser los gastos de transporte que ha tenido para visitar la empresa a auditar y los gastos para imprimir dicha auditoria.

Presupuesto de gastos