Impuestos en el albarán

¿El albarán lleva IVA?

El albarán o nota de entrega es un documento muy utilizado en las operaciones comerciales pero todavía exiten muchas dudas respecto al contenido y las partes que debe incluir la nota de remisión para que sea válido.

Facturación y albarán

El contenido de una factura y el del albarán se pueden parecer a simple vista pero hay que tener claro que ambos documentos son totalmente diferentes debido a la función que cumple cada uno aunque están relacionados. Se necesita conocer las diferencias entre albarán y factura para estar preparados y evitar errores o fraudes.

Un  justificante de entrega no es un documento obligatorio. Se puede emitir para llevar un mejor control de las mercancías y verificar las entregas de los pedidos.

Para que un albarán de entrega demuestre la existencia de una transacción debe contener unos datos mínimos como son el lugar y fecha de emisión, los datos identificativos del comprador y vendedor, lugar y fecha de entrega, la cantidad y descripción de la mercancía y la firma y sello del receptor. En este caso estaríamos hablando de un albarán no valorado.

Si a un albarán sin valorar le añadimos la valoración económica de los productos que integran el pedido se convierte en un albarán valorado. Esta información consiste en espeficificar el precio individual de la mercancía, descuentos e impuestos aplicados (IVA), condiciones de pago y por último el importe total del envío. Sin embargo, un albarán valorado no justifica el pago del pedido y por tanto no es un documento sustitutivo de la factura. Cuando se utilizan albaranes valorados la información suministrada es igual a la que se exige en una factura a excepcion del IVA de la operación. Esto se debe a que un albarán, aunque incluya condiciones económicas no produce efectos fiscales, al contrario que la factura. En la contabilidad de la empresa los albaranes de entrega tienen que ser facturados necesariamente.

Frente a Hacienda la nota de entrega no demuestra ninguna operación. Si hay que contabilizar una compra o una venta que proviene de un albarán no podremos incluir ni el IVA soportado ni el repercutido según el caso. Este impuesto se podrá devengar en el momento en que se reciba o emita la factura.