¿Qué es el AIEM en Canarias?

Qué es AIEM

Se trata de un impuesto o arbitrio que grava las importaciones y las entregas de mercancías en las Islas Canarias.

La ley 24/2001, sustituyó el antiguo APIC por el AIEM, que es el impuesto que se aplica actualmente a la facturación en Canarias.

Impuesto AIEM

Se trata de un impuesto indirecto, de carácter estatal, pero que se aplica exclusivamente en el territorio que la comunidad autónoma de Canarias, que, como Ceuta y Melilla, se encuentra fuera del territorio del IVA.

Este tipo de impuesto afecta la producción e importación de bienes. Además, favoreciendo la producción local, establece reducciones y exenciones a determinados productos.

Las deducciones y exenciones del AIEM que se aplican en la facturación en Canarias afectan a productos ya sean locales o importados, de primera necesidad, algunas publicaciones periódicas y combustibles para producir agua y energía.

Un segundo grupo de exenciones y deducciones del AIEM afecta únicamente a determinados productos importados. A saber, prefabricados metálicos, algunos textiles, tabaco, algunas bebidas espirituosas (como el vodka o la ginebra), los refinados del petróleo, y productos de construcción como piedra o madera.



El arbitrio a las importaciones entregas de mercancías afecta a unos 140 códigos de la nomenclatura combinada. Estos códigos varían con el tiempo.

Los tipos impositivos van desde el cero, que se aplica a aceite, queso o vino de uva, al 25 mordiendo para las labores de tabaco. El tipo genérico es el 5 %, y existe un tipo agravado de un 15 %.

La producción y refino de petróleo se agrava con tipos específicos. (unos 4 a 12 € por 1000 l).

El AIEM servicio con carácter genérico toda la facturación en Canarias, es decir cualquier empresario, para poder importar y disponer de la mercancía, tiene que pagar este impuesto.

Al tratarse de un impuesto indirecto, normalmente se repercute en la cadena, de modo que al final, sin perjuicio de las exenciones o reducciones, son los residentes canarios quiénes lo pagan.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No